El Decreto 1406 de 1999 en su artículo 43, indica que para trasladarse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es necesario estar a paz y salvo por concepto de cotizaciones y copagos. ¿Por qué? Con este requisito, se busca proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, y permitir que […]
El Decreto 1406 de 1999 en su artículo 43, indica que para trasladarse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es necesario estar a paz y salvo por concepto de cotizaciones y copagos.
Con este requisito, se busca proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, y permitir que las entidades cobren lo adeudado.
Si bien, es obligatorio para las EPS exigir el paz y salvo de la anterior entidad para permitir el traslado, este resulta inoportuno cuando se trate de circunstancias específicas; por ejemplo, la incapacidad de un trabajador independiente para asumir el pago de los aportes adeudados, madres cabeza de familia sin ingreso y en estado de vulnerabilidad; situaciones donde se evidencia la imposibilidad de cumplir el requisito.
Sobre lo anterior se pronunció la corte Constitucional en Sentencia T-382 del 2013, cuando señaló:
Resulta inadecuado que las entidades promotoras de salud no les autoricen el retiro y posterior traslado por mora en las cotizaciones.
Ley estatutaria de Salud, artículo 10, parágrafo 1, los efectos del incumplimiento de estos deberes solo podrán ser determinados por el legislador. En ningún caso su incumplimiento podrá ser invocado para impedir o restringir el acceso oportuno a servicios de salud requeridos.