Mediante la Ley 1819 de 2016, se estableció un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales. En este sentido, para su correcta presentación es imprescindible conocer cómo se efectúa la depuración de los ingresos por concepto de renta en el nuevo modelo cedular. La declaración de renta para personas […]
Mediante la Ley 1819 de 2016, se estableció un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales. En este sentido, para su correcta presentación es imprescindible conocer cómo se efectúa la depuración de los ingresos por concepto de renta en el nuevo modelo cedular.
La declaración de renta para personas naturales correspondiente al año gravable 2017, que se presentará en el año 2018, está sujeta a las disposiciones efectuadas por la Ley 1819 de 2016. En este sentido, en cuestión de este impuesto, su determinación estará ligada al nuevo sistema cedular, en el cual los ingresos del contribuyente deberán ser depurados en 5 cédulas dependiendo del origen de los mismos, estas son: rentas laborales, rentas de capital, rentas no laborales, rentas de pensiones y rentas de dividendos y participaciones.
Igualmente , cabe señalar que por medio del Decreto 2250 de 2017 se efectuaron ajustes al sistema de cedulación del impuesto de renta para el año gravable 2017 añadiendo también las instrucciones relativas a la forma en que las personas naturales o sucesiones ilíquidas residentes y no residentes, tendrán que manejar sus ingresos no gravados por aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones, entre otros apartes que resultan indispensables al momento de realizar la depuración del ingreso en este modelo cedular.
Por favor, dedica dos minutos a completar esta pequeña encuesta. Tus respuestas serán confidenciales y servirán únicamente para mejorar la calidad de nuestras conferencias. Ingresa aquí.