Actualícese.com

[Cartilla Práctica] Revisoría fiscal en Colombia: planeación y ejecución

La revisoría fiscal, entendida como una disciplina de control o supervisión independiente en las organizaciones, es quizá una de las herramientas de fiscalización más importantes al servicio de diferentes grupos de interés en Colombia.

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2018
[Cartilla Práctica] Revisoría fiscal en Colombia: planeación y ejecución
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Revisoría fiscal en Colombia: planeación y ejecución

La revisoría fiscal, entendida como una disciplina de control o supervisión independiente en las organizaciones, es quizá una de las herramientas de fiscalización más importantes al servicio de diferentes grupos de interés en Colombia. Es así como el numeral 2 del artículo 207 del Código de Comercio señala, entre las funciones del contador público que ejerce como revisor fiscal: “dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios”. Más adelante, el mismo artículo señala: “colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados”.

En este sentido, la opinión del revisor fiscal expresada en su dictamen, en el cual se detallan las evidencias del encargo desarrollado, sirve de soporte para la toma de decisiones de socios o accionistas, inversionistas, la sociedad en general y el Estado, toda vez que, a través de dicho documento manifiesta tanto el cumplimiento o no de la administración sobre las disposiciones legales y estatutarias, así como el hecho de que los estados financieros reflejen fielmente la situación financiera de la entidad. Es fácil inferir entonces que el juicio del revisor debe estar libre de sesgos y, por ende, ser objetivo, independiente y transparente. Dicho lo anterior, para lograr el cometido de la revisoría fiscal el profesional debe ser íntegro, competente y diligente en todas las tareas requeridas para dar cabal cumplimiento a su labor. Conforme al código en mención, corresponde a esta disciplina ejecutar un trabajo crítico, sistemático y detallado de los procesos contables, financieros, administrativos y legales de una entidad, a fin de emitir un informe con un grado de seguridad razonable respecto a lo que en este se dictamina.

Teniendo en cuenta la importancia que subyace en la labor del contador público en calidad de revisor fiscal en el ámbito público y privado, son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta, entre ellos:

1. La obligación establecida de contratar a este tipo de profesionales en las sociedades por acciones, las sucursales de compañías extranjeras, y las sociedades que, independiente de su naturaleza posean al corte del año activos o ingresos brutos iguales o superiores a 5.000 y 3.000 smmlv, respectivamente.
2. La obligación que tiene el revisor fiscal de aplicar en su ejercicio profesional las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– y el Código de Ética de la IFAC, consagrados en el Decreto 2420 de 2015 (modificado por los decretos 2132 de 2016 y 2170 de 2017), las disposiciones expuestas en la Ley 43 de 1990, Código de Comercio, Ley 222 de 1995, Ley 1474 de 2011 y demás normas que rigen el accionar del revisor fiscal.
3. El período máximo del ejercicio del revisor fiscal, tema sobre el cual la norma establece que debe ser igual al período establecido para la junta directiva, sin el perjuicio de que pueda ser removido del cargo en cualquier momento.
4. Las inhabilidades e incompatibilidades que prohíban el ejercicio del revisor fiscal, cuando se afecten los principios de independencia y objetividad.
5. Las responsabilidades que se derivan del ejercicio, sea en materia contable, tributaria, penal o disciplinaria.
6. Identificación de riesgos relacionados con fraude.
7. Planeación del trabajo de revisoría fiscal.

Los puntos anteriores, entre otros, son los temas tratados en la presente cartilla práctica.

CONTENIDO

ANÁLISIS

GENERALIDADES

  • Obligados a tener revisor fiscal
  • Período máximo de ejercicio del revisor fiscal

INHABILIDADES DEL REVISOR FISCAL

  • Vínculo matrimonial
  • Padre e hijo como revisor fiscal principal y suplente
  • Revisor fiscal principal hasta en cinco sociedades por acciones

RESPONSABILIDADES DEL REVISOR FISCAL

  • Responsabilidades en el ejercicio de la revisoría fiscal
  • Responsabilidad ante la revisión  y emisión de estados financieros
  • Responsabilidad del revisor fiscal saliente
  • Responsabilidad en materia tributaria
  • Responsabilidad penal y disciplinaria
  • Responsabilidad frente al lavado de activos

CONDUCTA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL REVISOR FISCAL

  • Integridad y objetividad
  • Competencia, diligencia profesional y conducta ética
  • Confidencialidad
  • Independencia
  • Oferta y aceptación de incentivos

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
RELACIONADOS CON FRAUDE

  • Riesgos de incorrección material
  • Factores de riesgo de fraude

PLANEACIÓN DEL TRABAJO DEL REVISOR FISCAL

  • Actividades principales de la revisoría fiscal

REVISOR FISCAL EN LAS PROPIEDADES HORIZONTALES MIXTAS DOCUMENTOS FUENTE PARA LA LABOR DEL REVISOR FISCAL

  • Archivos de propiedad de la empresa
  • Archivos permanentes de propiedad del revisor fiscal

MODIFICACIÓN AL DECRETO 2420 DE 2015,  PROPUESTA POR EL CTCP EN RELACIÓN CON  LA ACTUACIÓN DEL REVISOR FISCAL