A continuación compartimos modelos de informes y dictámenes de auditoría elaborados con base en las Normas de Aseguramiento de la Información. Estos formatos incluyen la actualización normativa realizada por el Decreto 2170 de 2017, el cual rige a partir del 1 de enero de 2019.
A continuación compartimos modelos de informes y dictámenes de auditoría elaborados con base en las Normas de Aseguramiento de la Información. Estos formatos incluyen la actualización normativa realizada por el Decreto 2170 de 2017, el cual rige a partir del 1 de enero de 2019.
En vista de los diferentes cambios normativos que se han producido sobre las Normas de Aseguramiento de la Información –NIA– (revisar los editoriales Principios, planeación y evidencia de auditoría; normatividad vigente y Normas de Aseguramiento de la Información: índice y relación entre sus normas), compartimos diferentes modelos de dictamen que le ayudarán a identificar los cambios que se han presentado en la estructura y contenido de cada uno (ver anexo 4.2 del DUR 2420 de 2015, incorporado por el Decreto 2170 de 2017).
Cabe mencionar que, de acuerdo con la NIA 700 (revisada), 701 y 705 (revisada), el informe del revisor fiscal contiene dos tipos de opinión:
Nota: cada formato podrá descargarlo haciendo clic sobre el respectivo subtítulo.
Con este modelo usted podrá identificar qué parámetros debe cumplir el revisor fiscal cuando emite una opinión modificada con salvedades. Recuerde que este tipo de opinión se expone cuando el revisor fiscal concluye que existen incorrecciones materiales en los estados financieros que no se presentan de forma generalizada, y que por tanto se puede concluir que la entidad emite su información en todos los aspectos materiales, reflejando fielmente su situación económica.
Gracias a este modelo usted podrá identificar cómo se emite una opinión modificada adversa o desfavorable. Tenga en cuenta que este tipo de opinión se expone cuando el revisor fiscal concluye que existen incorrecciones materiales en los estados financieros que se presentan de forma generalizada, y que por ende se puede concluir que la entidad no emite su información en todos los aspectos materiales.
Con este modelo de opinión podrá identificar qué debe incluir en un dictamen de auditoría cuando no se obtiene evidencia suficiente y adecuada sobre el estado de la contabilidad de la entidad y no se tiene certeza de si los estados financieros cumplen los aspectos materiales requeridos por la normatividad técnica que rige la profesión contable.
Este modelo es una guía al momento de presentar un dictamen sin salvedades en el que se requieran destacar cuestiones clave y otras cuestiones (revisar también nuestra infografía Comunicación de cuestiones clave en el dictamen de auditoría, ¿NIA 701 O 706?, en el que diferenciamos en qué momento destacar un párrafo de cuestiones, uno de énfasis o uno de otras cuestiones en el dictamen).