Para el presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Bancolombia, Juan Carlos Mora, es fundamental que la banca nacional desarrolle productos sin costo para las personas con menores ingresos, fáciles de usar y cercanos a los clientes; y de esta forma ampliar su portafolio de servicios.
Para el presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Bancolombia, Juan Carlos Mora, es fundamental que la banca nacional desarrolle productos sin costo para las personas con menores ingresos, fáciles de usar y cercanos a los clientes; y de esta forma ampliar su portafolio de servicios.
Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Bancolombia afirma que uno de los desafíos que tiene el sistema financiero nacional es garantizar el acceso a los servicios financieros, enmarcados en una política de inclusión pensada en los desafíos futuros que plantea la digitalización de los servicios financieros y la cuarta revolución industrial.
«Todo debe ir encaminado a crear una banca moderna al servicio de todos, donde se puedan hacer los procesos sin documentos físicos, donde se incorporen tecnologías de reconocimiento biométrico, que sean seguros y generen confianza, facilitando la inclusión de las personas de los niveles socioeconómicos que históricamente han estado más alejados de los sistemas formales», afirma Mora.
Para Mora, es fundamental que la banca nacional continúe ampliando la oferta de servicios financieros, desarrollando exitosamente productos sin costo para las personas de menores ingresos, con productos fáciles de usar y cercanos como son los canales virtuales, telefonía móvil, pagos automáticos, billeteras electrónicas, tarjetas con tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance) y créditos de bajo monto, entre otros.
Mora destaca que es urgente e imperativo afrontar la identidad digital que, como él mismo indica, es el nuevo pasaporte para acceder a servicios en línea y realizar transacciones digitales, condición que la ha convertido en la pieza clave para lograr eficiencias en los negocios y para la construcción de Estados modernos que facilitan la vida a sus ciudadanos.
«Para la industria financiera la identidad digital es un paso obligado con el fin de avanzar en la consolidación de un ecosistema digital completo, en el que se promueve la competencia de diferentes actores del sistema financiero”, dice Mora.
Dentro de la hoja de ruta que tiene pensada la banca nacional también está promocionar los medios de pago electrónicos. En este punto, el presidente de la junta de Asobancaria resalta que los pagos electrónicos se deben acomodar a las nuevas necesidades de consumidores más exigentes, quienes piden una conexión rápida, directa y constante.
“Las iniciativas y las políticas de apoyo de ciudades inteligentes podrían convertirse en vías fundamentales para los gobiernos que buscan promover el crecimiento económico, mejorar la seguridad, atraer a las empresas y prestar mejores servicios a sus ciudadanos. La tecnología de pagos digitales es un facilitador crucial de las ciudades de la cuarta revolución y aportan beneficios significativos a los consumidores, empresas, gobiernos y economías”, explica.
Finalmente, Mora indica que se deben evaluar los resultados generados por la interacción de la sociedad con el mundo digital. “Debemos continuar con la implementación de las tecnologías avanzadas, con el fin de ofrecer servicios y productos financieros que sigan los más modernos Estándares Internacionales que beneficien a nuestros consumidores», dice.
Para el presidente de Bancolombia, los avances por parte de la banca en la adopción de mecanismos de blockchain, desarrollo de espacios operativos abiertos, conocimiento del cliente, inteligencia artificial y ciberseguridad serán indispensables para la planeación estratégica de todo el sistema financiero.