Los afiliados al RAIS recibirán a partir de junio de 2019 un nuevo extracto pensional, en el que se resumirá la cuenta de ahorro pensional a lo largo de la vida laboral, los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre, la información sobre el bono pensional, entre otros ítems.
Los afiliados al RAIS recibirán a partir de junio de 2019 un nuevo extracto pensional, en el que se resumirá la cuenta de ahorro pensional a lo largo de la vida laboral, los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre, la información sobre el bono pensional, entre otros ítems.
A partir de junio de 2019, los más de 15.000.000 de afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– recibirán los nuevos extractos pensionales por parte del fondo privado de pensiones al cual están afiliados. La idea es que los afiliados puedan hacerle un mejor seguimiento a la información de su cuenta por medio de este nuevo extracto que tiene una presentación más práctica.
El 19 de diciembre de 2018, la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– expidió la Circular externa 028 por medio de la cual se ordenaba simplificar el diseño del extracto que remiten trimestralmente las administradoras de fondos de pensiones –AFP– a los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad.
Con el objetivo de facilitar la comprensión de la información sobre el estado del ahorro pensional, el afiliado recibirá a partir de junio un nuevo extracto integrado por cuatro secciones principales que presentan la información contextualizada de la siguiente manera:
Con el nuevo diseño del extracto en el que se facilita la interacción con el afiliado mediante el uso de íconos, se presenta la información relacionada con el saldo del ahorro pensional y los movimientos de la cuenta de ahorro individual.
Los afiliados también podrán identificar rápidamente el total de semanas cotizadas al sistema general de pensiones, sus aportes, los rendimientos, la distribución del ahorro pensional dentro del esquema multifondos y las rentabilidades de cada uno de los fondos.
Los nuevos extractos también contendrán la información relacionada con el bono pensional y los aportes en mora por parte del empleador, en los casos que corresponda.
Sobre este tema, Jorge Castaño, superintendente financiero ha dicho que la idea es que las personas que están afiliadas a los fondos privados de pensiones cuenten con un extracto pensional fácil de entender.
«En ocasiones estos extractos llegan a la casa y las personas no lo abren. La idea es que vean tres o cuatro datos a través de los cuales queden bien informados de cómo va su historial pensional. Los cambios los verán a partir de junio. Será un extracto simple, donde la información sea fácil de entender, que la persona pueda interactuar con los fondos en caso que no lo entiendan y también puedan hacer una validación que su empleador esté adecuadamente reportando el ahorro», explica Castaño.
Con el nuevo diseño del extracto pensional, y desde el punto de vista del superintendente, cualquier colombiano debe resolver inquietudes como: ¿cuál es el saldo en la cuenta?, ¿cómo va la persona en la capacidad de ahorro?, ¿en el largo plazo la rentabilidad realmente es positiva o cómo se está comportando? «La idea es que la persona también haga un seguimiento sobre cómo se puede crear una mejor forma de invertir dentro del esquema de multifondos de cada quien», indica Castaño.