En 2018, el Estado dejó de percibir hasta $78 billones, alrededor de 8 % del PIB, por otorgar beneficios tributarios en materia de renta, IVA, carbono y gasolina para beneficiar a algunos contribuyentes o actividades de la economía. En total, según establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, este costo fiscal se elevó $5 […]
En 2018, el Estado dejó de percibir hasta $78 billones, alrededor de 8 % del PIB, por otorgar beneficios tributarios en materia de renta, IVA, carbono y gasolina para beneficiar a algunos contribuyentes o actividades de la economía.
En total, según establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, este costo fiscal se elevó $5 billones en el último año, lo que representa un alza de 6,8 %.
De ellos, los tratamientos especiales que suponen el mayor costo para las arcas públicas son los de IVA, ya que si todos los bienes y servicios de la canasta tuvieran una tarifa general de 19 %, el Estado podría recaudar hasta $64,7 billones al año, lo que equivale a 6,6 % del PIB.
Concretamente el mayor impacto lo tienen los bienes y servicios excluidos como son el arroz o las frutas ($51,9 billones); seguido de los exentos como el huevo o la carne ($9,7 billones); y los que están gravados a 5% como el café o las harinas ($3 billones).