Ejecutar un proyecto de emprendimiento no solo requiere de una idea de negocio. Frente a esto, la normativa nacional establece requisitos cuyo cumplimiento debe verificarse antes del inicio de operaciones. Recordamos algunos permisos y certificados que deben tramitarse para ello.
Ejecutar un proyecto de emprendimiento no solo requiere de una idea de negocio. Frente a esto, la normativa nacional establece requisitos cuyo cumplimiento debe verificarse antes del inicio de operaciones. Recordamos algunos permisos y certificados que deben tramitarse para ello.
Quienes deciden iniciar la tarea de constituir una empresa deben conocer el proceso de registro, que va desde la elección del nombre hasta la inscripción en el registro mercantil, y la posterior obtención del certificado de existencia y representación legal (para conocer este paso puede consultar nuestra infografía Requisitos de carácter comercial para crear empresay el análisis Registro Único Empresarial y Social: puntos a tener en cuenta para su diligenciamiento).
A continuación, mencionamos algunos puntos relacionados con el segundo aspecto, relativo a los trámites para la autorización de funcionamiento. De acuerdo con esto, los siguientes son los permisos mínimos que deben gestionarse:
Con este documento se regula qué tipo de establecimiento o negocio puede operar en determinado sector. Cabe señalar que este se tramita en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, más estrictamente en la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.
El certificado en mención debe obtenerse antes de poner en funcionamiento el establecimiento de comercio y, para conocer más a fondo los requisitos que debe cumplir para su solicitud, puede consultar el editorial Certificado de uso de suelo, documentos a tener en cuenta para realizar su trámite.
Una vez se cuente con el certificado de uso del suelo, podrá iniciarse el trámite de solicitud de este requisito; proceso que se adelanta ante la entidad competente designada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma– o por la Corporación Autónoma Regional –CAR–.
La licencia ambiental avala que el beneficiario cumple con los requisitos y obligaciones que se establezcan frente a la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada; para profundizar en los requisitos al respecto, puede consultar el editorial Solicitud de licencia ambiental: esto es lo que debe hacer para realizar el trámite.
Debe solicitarse una vez se cuente con la matrícula del establecimiento en la cámara de comercio respectiva, y se tenga el NIT asignado por la Dian. Este documento, expedido por el cuerpo de bomberos voluntarios de la localidad, certifica que se cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, como el sistema de protección contra incendios, vías de evacuación y salidas de emergencia, señalización adecuada, etc.
Para ampliar este tema, profundizamos en los requerimientos comerciales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de crear una empresa en Colombia, a través de la cartilla Requerimientos contables, tributarios y legales en la constitución de una empresa.
Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto