El revisor fiscal debe destacar los asuntos importantes de los estados financieros o del desarrollo de la revisoría en un párrafo de énfasis o de otras cuestiones.
La NIA 706 explica en qué situaciones deben utilizarse dichos párrafos y en qué parte del dictamen del revisor se deben ubicar.
El revisor fiscal debe destacar los asuntos importantes de los estados financieros o del desarrollo de la revisoría en un párrafo de énfasis o de otras cuestiones.
La NIA 706 explica en qué situaciones deben utilizarse dichos párrafos y en qué parte del dictamen del revisor se deben ubicar.
Los párrafos de énfasis y de otras cuestiones, mencionados en la NIA 706, se utilizan en el dictamen del revisor fiscal para destacar asuntos que requieren una atención considerable por parte de los usuarios de los estados financieros.
Estos asuntos pueden estar relacionados con información revelada en los estados financieros o con situaciones propias de la labor de auditoría ejecutada por el revisor fiscal.
Cada tipo de párrafo (de énfasis o de otras cuestiones) tiene un fin específico y unas reglas de uso que el revisor fiscal debe comprender para hacer un adecuado uso de ellos.
Por ejemplo, las situaciones que están relacionadas con información revelada en los estados financieros y que merezcan, a juicio del revisor fiscal, una atención especial por parte de los usuarios del dictamen, deben destacarse en un párrafo de énfasis.
Lo anterior quiere decir que no se debe utilizar un párrafo de otras cuestiones para destacar asuntos relacionados con los estados financieros.
Es importante, también, anotar que el revisor fiscal debe incluir estos párrafos cuando lo considere necesario según su juicio profesional, es decir, no es una obligación incluirlos siempre.
Como lo acabamos de mencionar, el párrafo de énfasis se utiliza para destacar asuntos importantes de los que se incluyen en los estados financieros.
Algunos puntos clave que se deben tener en cuenta para incluir un párrafo de énfasis en el dictamen del revisor fiscal son los siguientes:
Si usted es suscriptor de Actualícese y desea conocer más acerca del uso de los párrafos de énfasis acceda a nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal, donde podrá profundizar al respecto, además de encontrar modelos descargables en Word de los dictámenes del revisor fiscal.
El párrafo de otras cuestiones únicamente debe utilizarse para destacar asuntos importantes relacionados con el desarrollo de la revisoría, pero que no se incluyen o revelan en los estados financieros.
Algunos puntos clave que se deben tener en cuenta para incluir un párrafo sobre otras cuestiones en el dictamen del revisor fiscal son los siguientes:
Recuerde que en nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal se explica detalladamente el uso del párrafo de otras cuestiones en el dictamen del revisor.
Si usted es suscriptor de Actualícese puede descargar nuestro especial haciendo clic aquí.
¡Eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a /publicaciones/