Se busca que el gobierno nacional destine cerca de $40,5 billones para que 34,5 millones de colombianos, afectados por el COVID-19, se vean beneficiados.
Se busca que el gobierno nacional destine cerca de $40,5 billones para que 34,5 millones de colombianos, afectados por el COVID-19, se vean beneficiados.
Un grupo de 50 senadores ya presentaron una propuesta de renta básica para mitigar los efectos de la contingencia. La propuesta consiste en destinar cerca de $40,5 billones, 4 % del PIB, para beneficiar a cerca de 34,5 millones de colombianos afectados por el COVID-19.
Varios de los senadores proponentes manifestaron un parte de positivismo, ya que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acogió la propuesta y se estaría discutiendo.
La propuesta busca que desde el gobierno se destinen los recursos para entregarle un salario mínimo con todas las prestaciones sociales ($1.409.000) a las personas afectadas por el COVID-19, alrededor de 3,5 millones de personas.
Asimismo, se contempla entregar un salario mínimo a 9,5 millones de hogares pobres del país, medida con la cual se llegaría a una cobertura de cerca de 31 millones de colombianos.
Según los autores de la propuesta, el ingreso básico se entregaría por lo menos en un período de tres meses y le costaría a la nación cerca de $40,5 billones. Para justificar esta iniciativa, los senadores aseguraron que “la propuesta garantiza a la población la supervivencia digna y sostener la estructura productiva durante la emergencia, amenazadas por el desempleo, la pérdida de ingresos y la destrucción de empresas”.