¿Tienes dudas acerca de las inhabilidades, incompatibilidades y sanciones a las que puedes exponerte como contador público? Actualícese elaboró esta Cartilla Práctica para ayudarte a reconocerlas, además de brindarte información clave para construir las salvaguardas necesarias contra las amenazas que se originan en la profesión.
¿Tienes dudas acerca de las inhabilidades, incompatibilidades y sanciones a las que puedes exponerte como contador público? Actualícese elaboró esta Cartilla Práctica para ayudarte a reconocerlas, además de brindarte información clave para construir las salvaguardas necesarias contra las amenazas que se originan en la profesión.
Una inhabilidad es el impedimento para desarrollar una labor profesional o para llevar a cabo algunas funciones inmersas en dicha labor.
La incompatibilidad ocurre en el desempeño del cargo, cuando se presentan límites que restringen el desarrollo de otros cargos.
Las sanciones son la aplicación de penas o castigos legítimos por faltar a las normas que regulan dicha profesión.
Con frecuencia asociamos esos conceptos cuando nos referimos a cargos públicos. Sin embargo, al ser la labor del contador un ejercicio intrínseco al desarrollo económico y social de la nación se encuentra regulada por los principios éticos contenidos en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990 y en el Código de Ética incluido en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.
Por lo tanto, es de suma importancia que como contador público identifiques aquellas situaciones que pueden constituir inhabilidades, incompatibilidades y sanciones en el desarrollo de tu ejercicio profesional.
Lo primordial es conocer los principios éticos de la profesión, entender su función social y la responsabilidad profesional. El objetivo de la Cartilla Práctica: inhabilidades y sanciones que aplican en la profesión contable es brindarte esa información necesaria para que evites incurrir en inhabilidades, incompatibilidades y sanciones.
Una vez se conozcan las posibles amenazas, el contador debe actuar conforme a la ética y el buen ejercicio profesional, evitando caer en el error, muchas veces provocado por el desconocimiento de las normas.
Esta cartilla te ofrece información detallada sobre las inhabilidades, incompatibilidades y sanciones existentes en la profesión, explicando los tipos de amenaza contra los principios éticos y las salvaguardas necesarias para proteger el ejercicio profesional.
En ella se analizan casos particulares referentes a la posibilidad que tiene el contador público de una entidad para actuar como su representante, socio u ostentar el cargo de revisor fiscal siendo accionista o socio.
Además, se aborda lo referente al límite de contabilidades y de encargos de revisoría fiscal que puede aceptar el contador público, y los términos de “espera” que debe considerar para ejercer como contador público, revisor fiscal, auditor (externo o interno) cuando ha desarrollado en una misma entidad unos u otros cargos.
Adicionalmente, se incluyen herramientas audiovisuales que abordan preguntas específicas y recurrentes sobre el tema y diferentes modelos y formatos guía.
¡Y lo anterior es apenas una muestra de todo el panorama que esta Cartilla Práctica te ofrece acerca de este tema fundamental!
La Cartilla Práctica: inhabilidades y sanciones que aplican en la profesión contable te brinda toda esta información clave que sigue a continuación:
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.