El año gravable 2019 trae consigo grandes novedades respecto a la declaración de renta de personas naturales. ¿Ya las conoces? Si no es así, te invitamos a que accedas a esta nueva Cartilla Práctica, en la cual encontrarás el contenido más relevante, acompañado de numerosas herramientas que facilitarán el cumplimiento efectivo de esta obligación.
El año gravable 2019 trae consigo grandes novedades respecto a la declaración de renta de personas naturales. ¿Ya las conoces? Si no es así, te invitamos a que accedas a esta nueva Cartilla Práctica, en la cual encontrarás el contenido más relevante, acompañado de numerosas herramientas que facilitarán el cumplimiento efectivo de esta obligación.
Antes de contarte más sobre esta guía, recordemos brevemente en qué consiste el impuesto sobre la renta y complementario, sobre el cual elaborarás tu declaración:
El impuesto sobre la renta y complementario, de acuerdo con las disposiciones del artículo 5 del Estatuto Tributario, es un gravamen nacional, de carácter obligatorio, que se liquida con base en la renta, las ganancias ocasionales y el patrimonio. Además, este tributo grava tanto los ingresos ordinarios como extraordinarios que obtengas por un período determinado.
Ahora bien, seguramente ya sabes que la declaración de renta constituye un informe donde le expondrás a la Dian tu situación económica, a partir de la cual se establecerá una base gravable sobre la que será calculado el impuesto a cargo.
En ese sentido, el año gravable 2019 trae consigo algunas particularidades que en esta guía te explicamos.
Tras la aprobación de la Ley de financiamiento 1943 de 2019, a través de su artículo 29 se modificó el sistema de cedulación aplicable a la depuración del impuesto de renta, el cual, a partir del año gravable 2019, estará conformado por tres cédulas: general, de pensiones y de dividendos y participaciones (anteriormente constaba de cinco cédulas, en lugar de tres).
Aunado a lo anterior, dicha ley introdujo cambios en materia tributaria, tales como nuevas tarifas marginales, el nuevo tratamiento de los aportes voluntarios a pensiones obligatorias en el régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–, que podrán restarse como ingreso no gravado; la eliminación de la posibilidad que tenían las personas naturales (no obligadas a llevar contabilidad) de restar como ingreso no gravado el valor del componente inflacionario sobre los ingresos por intereses obtenidos en entidades financieras; entre otros.
Pero, ¿qué sucede entonces si la Ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible?
Aunque esta ley fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, sus efectos fueron diferidos a partir del 1 de enero de 2020, permitiendo la vigencia de sus normas sustanciales hasta el cierre del período fiscal 2019.
Efectivamente. Aunque en las instrucciones de la Dian para diligenciar los renglones del formulario 210 no se explicó detalladamente cuál sería el mecanismo para calcular el límite del 40 % de las rentas exentas y deducciones imputables en la cédula general, pudimos corroborar que la plataforma Muisca realizará algunos cálculos especiales. Un ejercicio práctico sobre este tema lo podrás encontrar a partir de la página 116 de esta publicación.
Cuando las declaraciones de renta no sean presentadas dentro de los plazos establecidos, se presenten con errores, surja alguna inexactitud en su contenido o si el contribuyente no declara, a este último le serán aplicables las sanciones tributarias previstas en los artículos 641 al 650 del ET.
En esta nueva entrega no solo te explicaremos los aspectos más actualizados y de mayor relevancia respecto a la declaración de renta de personas naturales, también podrás encontrar un gran número de respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema y numerosas herramientas, como modelos, formatos y liquidadores de mucha utilidad para llevar a cabo tu labor oportunamente. En Actualícese estamos comprometidos con brindarte la mejor calidad en todos nuestros productos.
A continuación, encontrarás la tabla de contenido de esta cartilla práctica que Actualícese ha diseñado para ti:
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.