Por primera vez en la historia en Colombia se otorgó un crédito digital para la compra de vivienda. Esta iniciativa se logró gracias al liderazgo del Ministerio de Vivienda y la colaboración del Banco de Bogotá.
Por primera vez en la historia en Colombia se otorgó un crédito digital para la compra de vivienda. Esta iniciativa se logró gracias al liderazgo del Ministerio de Vivienda y la colaboración del Banco de Bogotá.
La entidad financiera fue pionera en el país en ofrecer aprobación de créditos digitales para la compra de vivienda, quien después de 3 años lanzado el producto, ha otorgado más de 63 mil créditos.
En esta oportunidad, a través de un piloto, el Banco de Bogotá sumó a su producto de crédito, la digitalización del proceso de escrituración para ofrecer una experiencia 100% digital. Además de habilitar una reducción de tiempos de hasta en un 50 %, el proceso punta a punta digital permite la trazabilidad y alertas en cada una de las etapas, brinda mayor seguridad en el manejo de la información y elimina los documentos físicos que antes se legalizaban de manera presencial.
La iniciativa contó con la participación del startup Habi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Notaría 38 de Bogotá y demostró que una vez se reglamente y masifique esta herramienta, se podrá revolucionar la adquisición de inmuebles en el país.
Esta iniciativa es un avance fundamental para la reglamentación de la hipoteca digital en el país que está liderando Minvivienda. «Con este nuevo sistema estamos facilitando aún más la compra de vivienda para los colombianos. Estamos reduciendo los tiempos en este proceso, estandarizando procedimientos, generando mayor seguridad en el manejo de la información y eliminando reprocesos. Esta es una razón más para decirles que este es el mejor momento para comprar vivienda», destacó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
“Nos sentimos orgullos de presentar la primera “hipoteca digital” otorgada en el país, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, para ofrecer procesos de escrituración más simples, intuitivos y seguros. Esta iniciativa se suma a las que venimos desarrollado para apoyar a los colombianos en la adquisición de vivienda propia”, afirma Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente ejecutivo de la entidad.