El cuarto trimestre de 2020 continuó con una dinámica positiva para la creación de empresas en Colombia, al incrementarse en un 22,9 % frente al mismo período de 2019.
El cuarto trimestre de 2020 continuó con una dinámica positiva para la creación de empresas en Colombia, al incrementarse en un 22,9 % frente al mismo período de 2019.
La creación de nuevas empresas pasó de 53.197 unidades entre octubre y diciembre de 2019 a 65.363 en el mismo período de 2020.
Se trata de un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9 %, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestre del año producto de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.
En el primer trimestre de 2020 (enero – marzo) la creación de empresas en el país decreció 11 % y en el segundo trimestre de 2020 (abril – junio) la caída fue del 47 %.
Los datos se desprenden del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.
“La creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país, de la mano de las acciones que viene liderando el Gobierno Nacional para apoyar al sector empresarial y de los programas y servicios que les brindan las Cámaras de Comercio para acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos. Durante 2021 debemos continuar cultivando la confianza y el trabajo articulado entre los sectores público y privado para que Colombia recupere los índices de crecimiento”, dice Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
La creación de nuevos negocios tanto personas naturales como sociedades creció en el cuarto trimestre. El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 25 % y las personas naturales de 22,1 %.
Fuente: Confecámaras.