Se reducirá la jornada de 48 a 42 horas semanales de forma progresiva. La iniciativa empezará dentro de dos años.
Se reducirá la jornada de 48 a 42 horas semanales de forma progresiva. La iniciativa empezará dentro de dos años.
El diario El Tiempo publicó que la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país. La iniciativa reduce la jornada de 48 a 42 horas semanales.
Esta reducción de la jornada no implica ningún cambio en los salarios que devengan los trabajadores; los empleados seguirían ganando lo mismo, pero con menos tiempo de jornada.
Uno de los cambios fundamentales que tuvo la iniciativa es que la reducción de la jornada laboral se hará progresivamente.
Así, se acordó que la disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.
Esta iniciativa fue rechazada tanto por los empresarios como por el Gobierno, al argumentar que con esto no se está contribuyendo a generar más empleo sino a aumentar el costo de la formalización.
«El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad», indicó Bruce Mac Master, director de la Andi.