Jóvenes contables quieren hacer parte de una renovación económica, aportar su talento y transformar el futuro de la contaduría.
No están muy convencidos de que los líderes empresariales tengan integridad y hagan lo que dicen.
Empleadores deben aprovechar al máximo el dominio que tiene la generación Z de las tecnologías digitales.
Los jóvenes contadores quieren hacer parte de una renovación económica, aportar su talento y transformar el futuro de la contaduría.
No están convencidos de que los líderes empresariales tengan integridad.
Los empleadores deben aprovechar al máximo el dominio tecnológico que tiene esta generación.
La Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– y la Asociación de Contadores Certificados de Reino Unido –ACCA, por sus siglas en inglés– presentaron el informe Groundbreakers: Gen Z and the future of accountancy, en el que se expone la opinión de 9.000 jóvenes, entre 18 y 25 años, que enuncian sus preocupaciones alrededor de la estabilidad laboral, el bienestar y la salud mental, lo que se convierte en un llamado de atención para los empleadores, quienes deben mostrar interés por esto.
Los encuestados, quienes se están iniciando en la vida laboral contable, aunque están convencidos de que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad en general, piensan que hay una considerable posibilidad de mejora por parte de los líderes empresariales.
Los jóvenes de la generación Z ven la contaduría como una carrera atractiva que ofrece posibilidades a largo plazo y movilidad con acceso a empleos con alcance a nivel internacional y en diversas industrias.
Para la IFAC y la ACCA, basadas en los resultados, en la profesión contable se debe crear valor sostenible para las organizaciones mientras se trabaja en el beneficio del interés general, y así sacar provecho de esta oportunidad.
Se observa que los jóvenes contables quieren hacer parte de una renovación económica. Son personas que aportan su talento y aspiraciones al ambiente de trabajo y, por intermedio de estas, transformarán el futuro de la contaduría. Indica el informe:
Los empleadores de las empresas, sin importar su tamaño, tienen que ser conscientes de las esperanzas y ambiciones de esta generación y del valor que pueden aportar.
Esta generación pone en tela de juicio la integridad de las empresas.
Opinan que las empresas continúan dando prioridad a la maximización de las ganancias para los inversionistas (66 %) por encima de la atención a los clientes (53 %) y a los empleados (43 %).
Además, están menos convencidos de que los líderes empresariales tengan integridad y hagan lo que dicen (41 %), y algunos pocos creen que las empresas están actualmente poniendo de su parte a la hora de luchar contra el cambio climático (39 %):
Los directivos de las sociedades de contadores públicos, las firmas y la industria tienen la oportunidad de acoger favorablemente a esta nueva generación de líderes contables en las organizaciones y aprender de ellos.
Las recomendaciones que hacen las entidades a los empleadores para aprovechar el talento de los contadores de esta generación son: