Todas esas obsoletas “definiciones” son placebos cognitivos que reciben los incautos e ingenuos estudiantes, no solo de pregrado sino hasta de posgrado. Son elementales definiciones funcionalistas o descriptivas, las cuales me enseñaron en mi pregrado por allá en la década del 80, del siglo pasado.
En Contrapartida 6030, nuestro apreciado maestro Hernando Bermúdez, con toda la autoridad moral e intelectual, dice:
Mientras el mundo de los negocios está cambiando cada día al impulso de la investigación aplicada, los planes de estudio suelen mantenerse intactos durante períodos de 5 o más años. Muchos programas de pregrado siguen enseñando las mismas cosas que hace 20 años. Muchos profesores piensan que esa educación es adecuada y suficiente. Los egresados se enfrentan a nuevas concepciones desde los procedimientos de selección y al ingresar a trabajar advierten que varias tareas supuestamente propias de los contadores son realizadas por otras personas.
(El subrayado es nuestro).
Tiene toda la razón el profesor Hernando y hago énfasis en el subrayado. Veamos qué se enseñaba hace 20 años:
No terminaría con la cantidad de ejemplos que se podrían citar. ¡Francamente esto raya en la denuncia social! No hay derecho a que suceda lo que plantea el Doctor Bermúdez.
Todas esas obsoletas “definiciones” son placebos cognitivos que reciben los incautos e ingenuos estudiantes, no solo de pregrado sino hasta de posgrado (quienes callan). Por otro lado, para nada producen operaciones metacognitivas, ni preguntas, ni dudas, nada. Son elementales definiciones funcionalistas o descriptivas, las cuales me enseñaron en mi pregrado por allá en la década del 80, del siglo pasado.
Walter Sánchez Ch. – Pedagogo conceptual
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones.
Número 6058, agosto 23 de 2021.