El auditor debe diseñar procedimientos para lograr evidencia válida y suficiente sobre la eficacia de los controles. Para ello, según la NIA 330, el auditor debe hacer indagaciones en combinación con otros procedimientos de auditoría.
El auditor debe diseñar y poner en práctica procedimientos para lograr evidencia válida y suficiente sobre la eficacia de los controles relevantes, principalmente si espera confiar en dicha eficacia y si los procedimientos sustantivos no le permiten tener evidencia adecuada y suficiente sobre las afirmaciones.
La evidencia de auditoría debe ser más convincente en la medida en que sea mayor el nivel de confianza en la eficacia de los controles.
El auditor debe hacer indagaciones en combinación con otros procedimientos de auditoría para obtener evidencia convincente de la eficacia de los controles.
Para ello, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 330, el auditor debe basarse en la forma en que se aplicaron los controles en los momentos relevantes a lo largo del período sometido a auditoría, la coherencia con la que se aplicaron, las personas que participaron en la aplicación de los procedimientos y los medios utilizados.
De acuerdo con la NIA 330, también será deber del auditor:
Establecer si los controles que van a ser probados dependen de otros controles (controles indirectos) y, en este caso, si es necesario obtener evidencia de auditoría que corrobore la eficacia operativa de dichos controles indirectos.
Es conveniente que las pruebas de los controles se hagan en un determinado momento o durante el período de cuyo control espera confiar el auditor.
Carlos Humberto Sastoque
Contador Público