En el transcurso de esta conferencia, el Dr. Germán Torres afirma que la información no es del contador. El hecho que tengamos unos papeles del trabajo es del contador, pero la información corresponde a la organización o empresa contratante. Expone que uno de los temas que genera inquietudes para los profesionales de la contaduría, clientes […]
En el transcurso de esta conferencia, el Dr. Germán Torres afirma que la información no es del contador. El hecho que tengamos unos papeles del trabajo es del contador, pero la información corresponde a la organización o empresa contratante.
Expone que uno de los temas que genera inquietudes para los profesionales de la contaduría, clientes y usuarios de la información financiera es si se considera como una práctica viable que un contador o revisor fiscal retenga documentación de los clientes.
Infortunadamente esta situación se presenta por diferentes motivos, entre estos, porque el profesional no recibe de forma puntual el pago de un salario u honorarios y retiene la documentación para tener una herramienta con la cual presionar por el pago.
«Ante una calamidad, el profesional contable se lleva la documentación consigo y no deja soporte. Otra razón es que ante la terminación del contrato decide conservar la documentación a fin de que la entidad deba requerirlo posteriormente», explica Torres. Esta situación ocasiona problemas para la entidad contratante.
Torres es Contador público, magíster en tributación, especialista en Gerencia Tributaria. Director del programa de contaduría pública en la CUN y la Universidad del Área Andina. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como profesor universitario y asesor tributario. Actualmente es el director académico de Actualícese.