En esta conferencia, el Dr. Carlos Sastoque afirma que, para evitar los desperdicios, malos usos y pérdidas de inventarios y lograr la máxima certeza sobre las existencias físicas al cierre de año y su correcta valuación, el profesional contable debe vigilar su manejo, almacenamiento, registro y control y el proceso de planeación de la toma […]
En esta conferencia, el Dr. Carlos Sastoque afirma que, para evitar los desperdicios, malos usos y pérdidas de inventarios y lograr la máxima certeza sobre las existencias físicas al cierre de año y su correcta valuación, el profesional contable debe vigilar su manejo, almacenamiento, registro y control y el proceso de planeación de la toma física de inventarios.
Una de las funciones del revisor fiscal es inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos.
El revisor fiscal deberá dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
Varios artículos condensan la obligación que tiene el revisor fiscal de llevar a cabo una continua labor de vigilancia independiente, oportuna y ante todo preventiva sobre los inventarios y de informar, cuando lo considere necesario, sobre las irregularidades y deficiencias que encuentre en su manejo y control.
Sastoque es Contador Público que se ha desempeñado como miembro de la Junta Central de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de Colombia. De igual manera fue asesor del Consejo Técnico de la Contaduría. Coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.