Entre 2018 y el primer trimestre de 2021 las aseguradoras detectaron reclamaciones irregulares por parte de las IPS, por cerca de $137 mil millones, las cuales fueron objetadas. Son relevantes los avances registrados por la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud en la lucha contra la corrupción y el fraude […]
Entre 2018 y el primer trimestre de 2021 las aseguradoras detectaron reclamaciones irregulares por parte de las IPS, por cerca de $137 mil millones, las cuales fueron objetadas.
Son relevantes los avances registrados por la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud en la lucha contra la corrupción y el fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- y estamos a la espera de los resultados que arroje por su parte la Fiscalía General de la Nación y las sanciones a que haya lugar.
El fraude al SOAT, atenta directamente contra el bolsillo de los colombianos, pues parte del dinero que pagan por su seguro está terminando en entidades y personas inescrupulosas.
El fraude aumenta el costo de los siniestros, presionando las tarifas del seguro al alza cada año, expresó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.
Las entidades de control y las autoridades han liderado esto proceso y han recibido la colaboración de compañías de seguros que comercializan el SOAT cuando lo han requerido.
Por su parte las aseguradoras pudieron detectar y detener el pago de siniestros por irregularidades en su cobro. Entre 2018 y el primer trimestre de 2021 se objetaron a las IPS reclamaciones por cerca de $137 mil millones, por dichas circunstancias.
El uso indebido del SOAT incluye casos que van desde la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización y cobros duplicados, hasta la existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares, entre otros:
Las modalidades de fraude e irregularidades más frecuentes detectadas por las aseguradoras son:
Fuente: Fasecolda.