Actualícese.com

Gobierno expidió decreto regulatorio para negocios innovadores, a través del mecanismo ‘Sandbox’

El Decreto 1732 de 2021 tiene como objetivo facilitar la creación y el crecimiento de negocios innovadores que generen un alto valor agregado al producto que desarrollan.

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2021
Gobierno expidió decreto regulatorio para negocios innovadores, a través del mecanismo ‘Sandbox’
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Decreto 1732 de 2021 tiene como objetivo facilitar la creación y el crecimiento de negocios innovadores que generen un alto valor agregado al producto que desarrollan.

La reactivación económica de Colombia logró un nuevo hito, con la expedición de la norma que permite crear mecanismos de la llamada regulación inteligente, que beneficiará a los modelos de negocio innovadores y en ambientes especiales de vigilancia.

El Decreto reglamentario 1732 de 2021 establece los parámetros y medidas para la aplicación del ‘Sandbox’ regulatorio, que es “un tipo de mecanismo exploratorio que permite a las empresas probar productos, servicios y modelos de negocio innovadores, sin incurrir inmediatamente en todas las consecuencias regulatorias normales de participar en la actividad correspondiente”.

La norma reglamenta el artículo 5 de la Ley de Emprendimiento y define el alcance de estos ambientes especiales de vigilancia y control, que tienen como principal objetivo facilitar la creación y el crecimiento de modelos de negocio innovadores que generen un alto valor agregado al producto que desarrollan.

“La forma en que generan valor agregado, conforme a lo establecido en la ley, debe ser a través del desarrollo tecnológico, la mitigación de efectos medioambientales y/o el desarrollo de modelos de negocio sostenibles”, indica el decreto.

La regulación aplica a todas las “entidades del Gobierno nacional que tienen la competencia legal para expedir y adoptar regulaciones, a través de las cuales intervienen en la actividad económica de los particulares; así como para aquellas que tiene la función de inspección, vigilancia y control sobre empresas en industrias reguladas”.

Estas entidades podrán otorgar, temporalmente, un régimen dispensas, suspensiones, licencias, permisos, o cualquier otro mecanismo de flexibilización, para que los modelos de negocio innovadores puedan operar.

Dice el decreto que para que una entidad de Estado pueda crear un ambiente especial de vigilancia y control, deberá hacer público un proyecto de ‘Sandbox’ que contemple, como mínimo, el análisis de la industria regulada en la que se pretende implementar el ambiente especial de vigilancia o control; la definición del régimen de excepciones; el período de tiempo en el que operará el ambiente especial de vigilancia y control, que será hasta por 12 meses, prorrogables por otros 12.

El decreto crea un comité técnico dentro Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, y cuyo propósito será promover la adopción, por parte de las entidades involucradas en la regulación, de mecanismos tipo ‘Sandbox’, y así contribuir a consolidar un ambiente propicio para el emprendimiento, la innovación y los negocios en general.

La conformación y presidencia de este Comité Técnico será definida por el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y su secretaría la ejercerá iNNpulsa Colombia.

Fuente: Presidencia de la República.