La entidad viene desarrollando una campaña para que los influenciadores que obtienen ingresos por publicidad sepan que deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
La entidad viene desarrollando una campaña para que los influenciadores que obtienen ingresos por publicidad sepan que deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
La Dian viene adelantando acciones de formalización y control dirigidas a personas naturales que crean y desarrollan contenidos digitales en plataformas existentes para el efecto o prestan servicios de publicidad por los cuales obtienen ingresos, a fin de darles a conocer las obligaciones tributarias que se derivan de estas actividades.
Por lo anterior, se han hecho invitaciones para que cumplan voluntariamente con sus obligaciones, tales como presentar su declaración de renta y declaraciones del IVA, en el caso de cumplir con los requisitos para ser responsables de este tributo, encontrando una buena respuesta y proactividad en estas personas bajo el entendimiento de su responsabilidad social en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Con ocasión de las acciones de control se ha evidenciado que algunos han presentado su declaración de renta, pero no han incluido la totalidad de su patrimonio ni el total de los ingresos obtenidos en desarrollo de su actividad.
Es importante tener en cuenta que cualquier incremento del patrimonio líquido debe estar justificado. Por lo anterior, se invita a que revisen sus declaraciones y verifiquen que lo informado corresponda a su realidad económica.
De otro lado, a quienes han persistido en el incumplimiento de la obligación de presentar sus declaraciones o que no han dado respuesta a los requerimientos de información, la Dian seguirá con las actuaciones administrativas correspondientes.
Fuente: Dian.