En noviembre de 2021 se dio el segundo día sin IVA del año, y nuevas jornadas promocionales como Black Friday y Cyber Lunes, lo que impulsó el gasto de los hogares.
En noviembre de 2021 se dio el segundo día sin IVA del año, y nuevas jornadas promocionales como Black Friday y Cyber Lunes, lo que impulsó el gasto de los hogares.
De acuerdo con la firma Raddar, el gasto de los hogares colombianos en noviembre de 2021 fue de $72,2 billones, con un crecimiento en pesos corrientes de 13,85 % frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 8,14 %.
La anterior es una cifra muy positiva para lo esperado, y más con una inflación de 5,26 %, tasa que supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra del SMLVR de -1,7 %, lo que afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos desde abril de este año. El SMLVR anual no decrecía desde septiembre de 2016.
Vale la pena destacar que en noviembre de 2021 se dio el segundo día sin IVA del año, y nuevas jornadas promocionales como Black Friday y Cyber Lunes.
La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en noviembre de 2021 un 45,8 %, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 50,8 % en octubre frente al mismo mes del año pasado.
“El volumen de gasto de los hogares crece, pero no la cantidad de hogares que compran más, lo que se presenta como una señal de un crecimiento desigual del mercado, donde 48,8% dicen que están comprando más o igual, y un 51,2 % dicen que están comprando menos cosas, posiblemente como consecuencia de la falta de empleos y la inflación”, señala Raddar.
Fuente: Raddar.