Vuelve uno de los días favoritos de los ciberdelincuentes para estafar a los compradores entusiasmados. El robo por canales informáticos es el delito más cometido en el país, con más de 13.000 casos entre 2020 y 2021. A continuación se presentan unas recomendaciones para tener cuidado este viernes.
Para el Black Friday que se llevará a cabo este viernes 26 de noviembre y hasta el domingo 28, muchos son los peligros a los que pueden enfrentarse los compradores en línea atraídos por las ofertas. Y es que los colombianos tienen listos ya sus ahorros para hacer sus compras prenavideñas en esta fecha, que después del segundo día sin IVA se convierte en otra oportunidad para comprar barato por Internet.
Pero ojo, porque más allá de los portales reconocidos, los grandes almacenes y los comercios organizados, en el río revuelto de las ventas online también existen miles de pequeños comerciantes independientes que lanzarán sus ofertas por plataformas gratuitas y poco seguras; más allá de esto, también estarán al asecho los ciber delincuentes con la firme intención de lanzar sus anzuelos en busca de compradores primíparos o demasiado confiados.
En realidad, los ciberdelincuentes atacan durante todo el año, pero frente a estas fechas de grandes tráficos de ventas online la tienen más fácil. En el caso del próximo Black Friday, estas se multiplican con el fin de robar los datos personales de los incautos que les permitan acceder a sus cuentas bancarias con accesos electrónicos y a los datos de seguridad de las tarjetas de crédito, mediante los cuales pueden tomar el control de estas, apoderarse de su dinero y, lo peor, dejarlos absurdamente endeudados.
Son muchos los trucos y los canales, todos los disponibles, por eso los ladrones no solo atacan por medio de correos electrónicos, sino por mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas.
Así mismo, es importante familiarizarse tiempo antes con las páginas en las que va a comprar con el propósito de conocer su estructura física, logos, colores corporativos y fuentes de escritura, y también para estar verificando los precios de los productos que se quieren comprar para asegurarse de que realmente están en descuento por la temporada y no son parte de falsas promociones publicitarias.
Andrés Guzmán Caballero
CEO Adalid Corp