Actualícese.com

Investigación forense: tecnología como pilar y sustento

¿Qué hubo detrás del caso de Sigifredo López, del computador de Raúl Reyes o de las ‘chuzadas’ del DAS? La respuesta es clara: investigación forense. Dialogamos con Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp, entidad experta en estos temas y quien nos explicó la forma de realizar todos estos procedimientos.

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2015
Investigación forense: tecnología como pilar y sustento
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué hubo detrás del caso de Sigifredo López, del computador de Raúl Reyes o de las ‘chuzadas’ del DAS? La respuesta es clara: investigación forense. Dialogamos con Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp, entidad experta en estos temas y quien nos explicó la forma de realizar todos estos procedimientos.

El cotejo de voz del caso de Sigifredo López, reafirmado por el FBI, las evidencias digitales en los computadores del caso de Bernardo Moreno por las ‘chuzadas’ del D.A.S. y las pruebas técnicas de la defensa del caso Colmenares, hacen parte de alguno casos ‘clásicos’ que han quedado grabados en lamente de los colombianos, los cuales se han apoyado en el análisis técnico forense de evidencias, convirtiendo a los laboratorios especializados en pieza clave de la verdad material.

Con la aprobación de la Ley 906 del 2004, que trajo consigo el sistema acusatorio y partió el sistema judicial en dos, las personas que eran juzgadas y querían mostrar pruebas legalmente efectuadas por peritos privados obtuvieron ese derecho; acciones que antes eran posibles únicamente a través del Estado.

Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp.

“La tecnología va mucho más rápido que el derecho. En este sentido, mientras se están creando normas para atacar los delitos, las bandas criminales están desarrollando otro tipo de tecnología para burlarlas. Adicional a esto, los medios y las comunicaciones crecen de forma ávida, lo cual se convierte en un reto para los Estados y la justicia colombiana que debe estar a la vanguardia en estos avances y así poder crear los medios probatorios válidos en cada dispositivo que lanzan al mercado”, afirma Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp.

Adalid Corp es una firma de servicios técnicos y jurídicos, con alta especialización en nuevas tecnologías en procura de no amparar la impunidad, hasta dejar un margen mínimo de error y contrarrestar los abusos informáticos.

Cuenta con 200 forenses expertos a nivel mundial, entre grafólogos, médicos, topógrafos, fotógrafos, entre otros, que presta un servicio integral orientado en tres verticales del negocio: acústica forense, Seguridad Informática, Asuntos Legales y Temas Forenses, que cuentan con toda la plataforma legal y un capital humano especializado en probatoria digital, soportados por el andamiaje jurídico.

Esta firma fue contratada por el exdiputado Sigifredo López para realizar pruebas acústicas y morfológicas del video que la Fiscalía presentó como prueba reina en su contra., por su presunta participación en el secuestro y asesinato de sus compañeros, los once diputados del Valle. En ese entonces, Guzmán Caballero criticó fuertemente a la Fiscalía y a la Dijín por “los procedimientos” realizados en este caso, frente a los dictámenes acústico y morfológico, en los que se basó la orden de captura y llamado a indagatoria a López.

¿Cómo es el proceso de investigación?

En un laboratorio de pruebas técnicas se investigan interceptaciones telefónicas, llamadas y grabaciones, por medio del cotejo biométrico de voz y de un equipo de análisis fonético, que fue usado para el caso de Sigifredo López, dando los mismos resultados que el FBI y probando que en Colombia tenemos equipos y tecnología de punta en materia forense.

Existe también un laboratorio de evidencias digitales, el cual es clave para el análisis de pruebas de procesos judiciales en computadores, equipos portátiles y cualquier dispositivo que funcione digitalmente. «Para cada uno de los procesos judiciales analizados en ellos, la compañía garantiza el 100% de validez, debido a su cumplimiento con toda la normativa de estándares nacionales e internacionales para el manejo de evidencias, además de contar con la certificación de Certicámara», dice Caballero.

Hablando de la tecnología que se emplea para este tipo de laboratorios, que es adaptada con el equipo de desarrolladores de software local, se cuenta con un hardware de gran magnitud y sistemas de almacenamiento que superan los 100 TB. Además de esto, existen maquinarias de gran potencia, procesadores de doble núcleo y memorias de más de 32 GB, con posibilidad de analizar además de computadores, teléfonos móviles, ipads, ipods, llegando a recuperar información relevante aun después de formateados.

Vale la pena decir que estos laboratorios han hecho parte de importantes y conocidos casos jurídicos en el país. Desde extorsiones o difamación por Internet, hasta temas de seguridad como las chuzadas del DAS, el cotejo de voces del caso de Sigifredo López, todos las pruebas técnicas de la defensa del caso Colmenares, y el análisis de evidencias de los computadores de Raúl Reyes, entre otros.

Como se observa, la investigación forense envuelve un desafío interesante, que como lo afirma Guzmán Caballero es “la falta de preparación académica en la justicia colombiana, sobre herramientas en materia tecnológica y legal para poder llevar casos a juicio; sin embargo, a medida que lleguen nuevas tecnologías al país, las universidades y el Estado podrá seguir avanzando en este sentido”.

Material Relacionado