Francisco Reyes Villamizar afirma que no se debe creer en milagros económicos ni en rendimientos exorbitantes e intereses ilusorios sin hacer nada. Detrás de todo esto siempre viene un fraude.
Francisco Reyes Villamizar afirma que no se debe creer en milagros económicos, ni en rendimientos exorbitantes e intereses ilusorios sin hacer nada. Detrás de todo esto siempre viene un fraude.
El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha sido claro al advertir a la ciudadanía que no ponga su dinero en manos de empresas que no existen y en firmas no autorizadas para captar dinero, porque son nuevas pirámides cuyo objetivo es estafar al público.
Según Reyes, en los dos últimos años se han intervenido 250 captadoras. De igual manera, manifestó que luego de la estafa cometida por el grupo DMG, se han devuelto recursos a 200.000 personas.
La Supersociedades, a partir del 2008, junto a la Superintendencia Financiera, adelanta a diario una ‘cacería’ a este tipo de entidades que captan recursos de manera ilegal.
«La Superintendencia tiene unas facultades especiales, a partir del Decreto 4334 del 2008 que se expidió a raíz de la crisis provocada por DMG. Toda persona que capte dineros del público en forma ilegal, a través de operaciones de intermediación financiera sin la autorización de la Superfinanciera, está sujeta a sanciones, a un proceso de intervención por parte de las autoridades y a un plan para la devolución obligatoria de los recursos. Primero, se pagan las deudas a las víctimas y luego se satisfacen los otros pasivos», afirma Reyes.
Sobre las nuevas pirámides que están surgiendo, el Superintendente de Sociedades dice que toda persona que promueva este tipo de captaciones ilegales y los mismos ciudadanos que empiezan a conseguir clientes para que aporten recursos, naturalmente también se hacen responsables por este tipo de delitos, de los cuales se corre denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
«Sin embargo, reconoce, estas situaciones a veces son difíciles de detectar porque aparecen espontáneamente en cualquier esquina del país, utilizan medios electrónicos y páginas de internet. Mi llamado es a la ciudadanía para que evite invertir en empresas ilegales o no vigiladas. No se debe creer en milagros económicos ni en rendimientos exorbitantes e intereses ilusorios sin hacer nada. Detrás de estas ilusiones siempre viene un fraude», dice.
Muchas personas frente a esta forma de delinquir se quedan calladas y no denuncian. Para Reyes, las personas se siguen sintiendo atraídas por los grandes rendimientos que ofrecen, y por tal motivo, en vez de denunciar entregan sus recursos. «Nosotros podemos detectarlas a través de varios mecanismos, pero tal vez el principal es la Superintendencia Financiera que nos reporta situaciones anómalas por no ser entidades sometidas a su vigilancia», dice Villamizar.
Muchos no tienen presente, como lo publica El Tiempo, que participar en cualquier modalidad de captación ilegal de dinero, como por ejemplo invitando a otras personas a invertir, es un delito que contempla penas de entre 10 y 20 años de cárcel, las cuales se pueden aumentar en dos años cuando no hay devolución de dinero a las víctimas.
“Cuando se trata de firmas constituidas, se puede dar una incautación de activos. En el caso de las personas del común, se exponen a perder su patrimonio y son reportadas a las distintas entidades gubernamentales y financieras, lo cual les impide adelantar trámites sobre inmuebles, vehículos o créditos”, advierte el superintendente financiero, Gerardo Hernández, a través de este medio de comunicación.
La Superintendencia Financiera invita a que quien tenga conocimiento sobre alguna actividad que promueva la captación ilegal de recursos del público, lo ponga en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de las Alcaldías o en esta Superintendencia a través de los siguientes canales:
Recuerde que las únicas entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia se encuentran en el siguiente listado, disponible en el portal web www.superfinanciera.gov.co.