Existen beneficios si usted como empresario piensa proteger su marca. Tenga en cuenta que registro de marca es muy diferente de registro mercantil. Las solicitudes de registro de marca se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho.
Existen beneficios si usted como empresario piensa proteger su marca. Tenga en cuenta que registro de marca es muy diferente de registro mercantil. Las solicitudes de registro de marca se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho.
Generalmente las marcas, enseñas, lemas, eslogan, buscan un solo propósito: diferenciar productos o servicios de un empresario con respecto a los de otros que fabriquen iguales o similares productos o servicios.
Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Se habla de marca colectiva como un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo. Por otra parte, existe la marca de certificación que son las que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.
La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar. Asimismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.
En concreto, una marca:
Cualquier persona natural o jurídica.
No, en Colombia no es necesario.
Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
La Superintendencia de Industria y Comercio es la oficina nacional competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial; en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial), mientras que la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como sí lo es la marca.
Es indispensable que el solicitante indique de manera clara:
Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo solo se adquiere con el registro, y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca.
Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.
Si la solicitud contiene toda la información establecida en el artículo 140 de la Decisión 486, se obtiene automáticamente fecha de presentación y, por tanto, de prioridad sobre la marca.
No, el registro de la marca está limitado al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, las marcas registradas en el extranjero no se entienden registradas en el territorio colombiano ni las marcas colombianas se entienden registradas en el extranjero. No obstante, hay Convenios o Tratados Internacionales que establecen que se puede impedir el registro de una marca en un territorio si se parece o es idéntica a otra registrada en otro territorio.
Por 10 años renovables de manera indefinida.
Sí, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar una marca semejante o igual solo se adquiere con el registro, así que es recomendable registrarla, y de ser posible, antes de empezar a usarla.