Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia afirma que el CTCP no ha publicado nuevamente una orientación profesional sobre los honorarios de contadores públicos, porque es un tema susceptible y un porcentaje alto no los cumpliría.
Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia afirma que el CTCP no ha publicado nuevamente una orientación profesional sobre los honorarios de contadores públicos, porque es un tema susceptible y un porcentaje alto no los cumpliría.
Héctor Jaime Correa, presidente de Fedecop dice en entrevista con Actualícese que un perfil competitivo del contador público es complejo de encontrar por el temor y desconocimiento que se presenta en la profesión en términos de la aplicación y sostenibilidad de los Estándares Internacionales.
Es muy lejano y además complejo, ya que actualmente somos más de 250.000 profesionales ofreciendo todos los servicios de la contaduría pública, y esto es un negocio de libre competencia.
Actualmente, existen estudios y publicaciones sobre cobro de honorarios para la profesión contable, como, por ejemplo, un estudio del contador público Omar Montilla Galvis, pero los contables no lo aplican.
Sí. En un alto porcentaje los pagos de honorarios son irrisorios, producto de la falta de experiencia y la necesidad de trabajar, lo cual genera competencia desleal.
Creo que es meterse en “camisa de once varas”, pues un porcentaje altísimo no lo cumpliría; sin embargo, se debe continuar trabajando en el tema. Nosotros, en Fedecop estamos trabajando arduamente junto a Omar Montilla Galvis y esperamos tener para el segundo semestre del año una nueva versión del documento de cobro de honorarios profesionales para la contaduría pública.
Este asunto lo estamos trabajando en la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, máximo organismo gremial de la contaduría pública en América; esperamos dar a conocer muy pronto el perfil del contador público.
La dificultad consiste particularmente en el temor y el desconocimiento que se presenta en la profesión contable con respecto a la aplicación y sostenibilidad de los Estándares Internacionales, tema de especial interés a nivel mundial.
Esta ya es una realidad universal. Las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– y las Normas de Aseguramiento de la Información –NIA– son los estándares de aplicación diaria. Quienes los estudiemos, apliquemos, entendamos e implementemos tendremos asegurado nuestro futuro profesional en Colombia y el mundo, pues esta nueva realidad llegó para quedarse en nuestro país.
Existe una realidad profesional contable en Colombia y el mundo; esta es que se requieren contadores con óptimos conocimientos y especializados en: