Arriendo de locales comerciales: puntos a tener en cuenta por arrendador y arrendatario
El contrato de arrendamiento de un local comercial es un acuerdo entre las partes que se regirá por normas civiles y comerciales. Recuerde que cualquier tipo de contrato es una obligación clara y exigible, y que de presentarse el incumplimiento de alguna cláusula se puede acudir ante un juez.
Fecha de publicación:
17 de noviembre de 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
El contrato de arrendamiento de un local comercial es un acuerdo entre las partes que se regirá por normas civiles y comerciales. Recuerde que cualquier tipo de contrato es una obligación clara y exigible, y que de presentarse el incumplimiento de alguna cláusula se puede acudir ante un juez.
Si una persona quiere poner un negocio deberá estar pensando en contar con un espacio físico para desarrollar su actividad económica. Pues bien, en este escenario entra a regir el alquiler de un local comercial, bajo ciertas reglas, tanto para arrendador como arrendatario.
Una combinación de normas civiles y comerciales
Hay que tener en cuenta que el arriendo de local comercial se rige por normas civiles (obligaciones de arrendador, del arrendatario, etc.) y comerciales (terminación del contrato y protección del comerciante).
El contrato de arrendamiento de un local comercial es un acuerdo entre las partes. Estas podrán pactar el valor del arriendo, el plazo por el cual se arrendará el inmueble, las obligaciones de las partes y demás cláusulas que considere necesarias.
El contrato se puede celebrar por escrito o verbalmente, pero es recomendable hacerlo de forma escrita, ya que la persona tendrá un documento de soporte ante posibles incumplimientos.
Pese a que no es obligatorio, la persona puede acudir a cualquier notaría para autenticar las firmas del contrato si así lo desea.
De considerarlo necesario, usted podrá establecer un monto de dinero como fianza o soporte en caso de que se presenten daños por el uso del inmueble. Si no se presenta ningún perjuicio dicho valor se le devolverá a quien lo otorgó.
Para tener en cuenta
El leasing financiero se puede considerar como una modalidad alterna de contrato de arrendamiento, ya que consiste en tomar un inmueble a través de un banco y pagarle a este un canon mensual, contando con la posibilidad de pagar un porcentaje y poder hacerse dueño del local al final.
Un contrato es una obligación clara y exigible. Lo anterior quiere decir que si se presenta el incumplimiento de alguna cláusula del mismo, la persona puede acudir al juez para exigir el pago de lo que le adeudan.
Para los casos que requieran decidir la validez o no del contenido del contrato se debe acudir al juez civil para que dentro de un proceso verbal tome una decisión.
Derechos de arrendatario y arrendador de un local comercial
Derechos del arrendatario de un local comercial
Derecho de renovación: si el arrendatario lleva más de dos años consecutivos ocupando el local comercial objeto del contrato, tiene derecho a que este último se renueve al momento del vencimiento por el término que establezcan las partes, excepto cuando el arrendador tenga derecho a solicitar el inmueble.
Desahucio: el arrendatario tendrá derecho a que se le avise con 6 meses de anticipación que se requiere el inmueble, so pena de que se entienda renovado el contrato.
Derecho de preferencia: el arrendatario tendrá derecho a que se le prefiera para el arriendo del inmueble luego de reparaciones o construcciones.
Derechos que tiene el arrendador del local comercial:
El arrendador tendrá derecho a solicitar la devolución del inmueble cuando el arrendatario haya incumplido con sus obligaciones contractuales.
Tendrá derecho a solicitar el inmueble cuando lo necesite para habitar en él o para establecer en este un negocio, el cual debe ser diferente al que existe.
También podrá solicitar el inmueble cuando requiera reparaciones, construcciones o demoliciones.
El arrendador puede establecer a su gusto el valor del canon de arrendamiento, los aumentos y los períodos en los cuales se aumentará.
Si el arrendatario no avisa con 6 meses de anticipación su deseo de cancelar el contrato el arrendador puede solicitar el pago de los cánones restantes para la terminación del contrato.