Sandra Fetecua explica que el IASB busca unificar la estructura y presentación del estado de resultados y mejorar la utilidad de la información que se brinda.
Si queda en firme reemplazaría a la actual NIC 1, pero todavía es un proyecto.
Tres temas principales abarca la propuesta. A continuación, se explican.
Sandra Fetecua explica que el IASB busca unificar la estructura y presentación del estado de resultados y mejorar la utilidad de la información que se brinda.
Si queda en firme reemplazaría a la actual NIC 1, pero todavía es un proyecto.
Tres temas principales abarca la propuesta. A continuación, se explican.
Sandra Fetecua, contadora pública, gerente especialista de Normas Internacionales de Información Financiera en Postobón, explicó en #CharlasConActualícese el proyecto de norma que cambiaría la forma de presentar el estado de resultados (NIC 1).
En diciembre de 2019, el IASB puso a disposición del público un proyecto de norma que cambiaría la forma de presentar el estado de resultados.
Su objetivo es unificar la estructura y presentación del estado de resultados y mejorar la utilidad de la información que se brinda.
«La propuesta está encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable en el estado de pérdidas y ganancias y dar un enfoque más disciplinado y transparente de la notificación de las medidas de rendimiento definidas por la dirección», explica Fetecua.
Si esto llega a quedar en firme reemplazaría a la actual NIC 1, pero todavía es un proyecto.
Al hablar de los nuevos subtotales, el proyecto propone volver a lo que se tenía antes, un resultado operacional; sacar un resultado de los ingresos menos los gastos operacionales.
Propone un nuevo subtotal de utilidad o pérdida operativa e ingresos y gastos de inversiones en asociadas y negocios conjuntos. «Esto nunca se ha tenido de forma clara de cuál es el impacto que se tiene entre las operaciones entre las mismas compañías de un grupo», dice.
Finalmente, está la utilidad y pérdida antes de la financiación y el impuesto de renta.
Fetecua explica que las empresas estarían obligadas a revelar las medidas de desempeño de la administración (subtotales de ingresos y gastos que no se especifican en las normas IFRS) en una sola nota a los estados financieros.
Esta nota debe explicar por qué las medidas proporcionan información útil, cómo se calculan y proporcionar una conciliación con el subtotal de beneficios comparable especificado por las NIIF.
«Lo anterior añadiría transparencia y disciplina en el uso de las medidas ni GAAP y facilitarían a los inversores la búsqueda de la información que necesitan para realizar sus propios análisis», opina.
La junta ha propuesto nuevas directrices para ayudar a las empresas a desglosar la información de la manera más útil.
Las empresas también estarían obligadas a proporcionar un mejor análisis de sus gastos de explotación, identificar y explicar en las notas cualquier ingreso o gasto inusual, utilizando la definición de inusual del IASB.
Desde su punto de vista, «estos requisitos ayudarían a los inversores a analizar los beneficios de las empresas y prever los flujos de efectivo futuros».
«El proyecto de norma no pretende alinear las actividades del estado de resultados a las del estado de flujos efectivo (operacional, inversión, financiación), por lo cual los elementos pueden tener clasificaciones diferentes en uno y otro estado», puntualiza Fetecua.