Actualícese.com

Así sería la “nueva” reforma tributaria de los colombianos

Un total de 207 proposiciones modificatorias llegaron a las manos del Gobierno Nacional para ser analizadas. El lunes 25 de noviembre de 2019 se radicará la ponencia para primer debate. Un total de 12 artículos se eliminaron porque ya cumplieron su objetivo.

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2019
Así sería la “nueva” reforma tributaria de los colombianos
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un total de 207 proposiciones modificatorias llegaron a las manos del Gobierno nacional para ser analizadas. Un total de 12 artículos se eliminaron porque ya cumplieron su objetivo.

El lunes 25 de noviembre de 2019 se radicará la ponencia para primer debate.

Esta semana el Gobierno nacional presentó el proyecto de ley de reforma tributaria, el cual reemplazará a la Ley 1943 de 2018 ante las comisiones terceras de Senado y Cámara.

Al respecto, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre las propuestas de modificaciones que le han hecho saber algunos congresistas para que el ejecutivo las estudie.

Quienes votaron a favor de la Ley de Financiamiento, actualmente vigente, sugirieron que se modifiquen algunos aspectos.

«Se han hecho propuestas concretas y es algo que tendremos que analizar en el contexto del estudio de las 207 proposiciones modificatorias. Bienvenidas sean», dijo Carrasquilla.

Hasta el lunes 18 de noviembre de 2019 se recibieron las proposiciones, teniendo en cuenta la preparación de la ponencia.

«Nuestra tarea es analizarlas, ponerle los números, tratar de categorizar exactamente qué se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer. Esto será con todo el cuidado y respeto y, a partir del día de mañana, cuando tendremos listo ese análisis se lo presentaremos a los ponentes y coordinadores ponentes de Senado y Cámara», aseguró Carrasquilla a los medios de comunicación.

Carrasquilla dio a conocer que:

  • En relación con la Ley de Financiamiento, fueron modificados 47 artículos.
  • Entre esta cifra se eliminaron 12 puntos que estaban presentes en la Ley de Financiamiento.
  • Se modificaron cinco artículos que ya fueron reformados por medio del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Se introdujeron cambios en 30 artículos por sus vigencias.

“Es necesario, para mantener idéntica la ley, eliminar 12 artículos, porque entre el momento en que el Congreso aprobó la ley varias de las disposiciones cumplieron su ciclo, modificados por el Plan de Desarrollo son cinco artículos, y hay 30 artículos que requieren modificaciones menores en términos de las fechas y pasar los conceptos de 2019 a 2020”, publicó el diario La República.

Entre los artículos eliminados están:

  • Los relacionados con el proceso de normalización de activos (artículos del 42 al 49 de la Ley 1943 de 2018).
  • El 110 que establecía la creación de una comisión de estudios del sistema tributario y que fue eliminado en el Plan de Desarrollo –PND–.
  • El 114 que proponía la ampliación de la planta de personal de la Dian, que también perdió su vigencia porque se eliminó en el PND ya que sus disposiciones remitían al artículo 92 de la Ley 617, el cual fue derogado.
  • El 119 que establecía la financiación del monto de gastos en la vigencia 2019, eliminado porque el presupuesto de 2020 se aprobó equilibrado.
  • El 121 que contenía las condiciones para la transición en el régimen de dividendos, y que ya surtió los efectos temporales para los que fue pensado.

Los cinco artículos que fueron modificados a raíz del PND son:

  • El artículo 1 que hace referencia a bienes que no causan el impuesto del IVA y sobre el cual se eliminaron algunos aspectos.
  • El 50 sobre dividendos, que también vio ajustes.
  • El 79 de rentas exentas.
  • El 84 que se relaciona con los descuentos en el impuesto de renta.
  • El 115 que hace referencia a la restricción de gastos de personal, ya que también tuvo cambios.

El director de la Dian, José Andrés Romero, dijo por su parte que si se llega a aprobar esta “nueva” reforma tributaria el recaudo para el próximo año podría llegar a 11,4 billones de pesos.

Sin embargo, al tener en cuenta los beneficios por descuento del IVA e ICA se descontarían 6,5 billones de pesos, es decir, que «vamos a tener un recaudo neto, si logramos aprobar esta ley, 5 billones de pesos; el resto lo estamos logrando con el tema de transformación y modernización de la Dian, y un mayor aumento de la gestión tributaria y de la lucha contra la evasión», aseguró Romero.

El lunes 25 de noviembre de 2019 se espera radicar la ponencia para primer debate.

Material relacionado