En el cierre contable las empresas deben realizar diferentes actividades para posteriormente elaborar y presentar los estados financieros. En este período las entidades deben ser evaluadas por los revisores fiscales, quienes dictaminan estos estados financieros y presentan el respectivo informe.
En el cierre contable las empresas deben realizar diferentes actividades para posteriormente elaborar y presentar los estados financieros. En este período las entidades deben ser evaluadas por los revisores fiscales, quienes dictaminan estos estados financieros y presentan el respectivo informe.
La mayoría de las empresas que operan en el país tienen su cierre contable el 31 de diciembre de cada año. Para comenzar todas las actividades necesarias que permitan llevar a cabo este proceso, el área contable debe comunicar a todos los departamentos de la entidad la fecha de comienzo del cierre contable. Con esto, cada área tendrá listas todas las operaciones y registros para la respectiva evaluación del cierre.
Cuando llega la fecha establecida, el contador público comienza a realizar todas las actividades necesarias, como el cálculo de las depreciaciones de los activos fijos, los ajustes necesarios, conteos físicos, evaluación de los sistemas que se usen en la entidad, etc. Todo esto con el objetivo de evaluar que los saldos contables estén correctos y correspondan a los reales. Este proceso se puede realizar con un balance de comprobación para, posteriormente, elaborar y presentar los estados financieros.
Sin embargo, estas no son las únicas actividades que una entidad realiza en el cierre contable. Estas organizaciones deben ser evaluadas por los revisores fiscales, quienes dictaminan sus estados financieros, realizan actividades de control, evalúan los procesos de la entidad, entre otros. Todo esto con el propósito de establecer si los estados financieros muestran la realidad de la entidad. Finalmente, estos revisores fiscales deben presentar el respectivo informe de acuerdo con la NIA 700 (dirigido a la asamblea o junta de socios), el cual contiene las aseveraciones y conclusiones de su trabajo.
Este proceso es muy importante tanto para el revisor fiscal como para las entidades que deberán ser auditadas. Por esta razón, Actualícese te presenta el Seminario en Línea Informes de auditoría y revisoría fiscal: aplicación de Normas Internacionales. En este espacio el experto te dará información y aspectos clave sobre cómo realizar este proceso y la manera en la que debe elaborarse el informe del revisor fiscal.
Si quieres acceder a la información ampliada de este curso
MBA de la Universidad UNED (España) con énfasis en finanzas; Especialista en auditoría de Sistemas UAN Contador Público U. Externado de Colombia y Administrador de Empresas de la misma universidad. Experto Contable Acreditado® (AECA España) y Certificado en NIIF y NIA por el ACCA, organización profesional del Reino Unido. Profesor de Contabilidad Básica, avanzada e Internacional, Finanzas, Auditoría, Revisoría Fiscal y Administración tanto a nivel de pregrado como de posgrado en distintas universidades del país, con una experiencia de más de 24 años.
Conferencista internacional en NIIF, y capacitador en este campo en varias de las más importantes organizaciones colombianas. Coautor del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos, publicado por la OICE. En el campo profesional, fue gerente financiero, auditor y revisor fiscal de bancos y entidades del sector real durante más de 15 años y ha dedicado los últimos 15 años al estudio de las NIF y las NIA, habiendo sido Director de IFRS en una firma internacional así como protagonista en todo el proceso de convergencia colombiano con los estándares internacionales de información financiera y aseguramiento.
Si ya eres usuario de este Curso, ingresa haciendo clic en el botón