La obligatoriedad de la presentación del reporte de conciliación fiscal dependerá del valor de los ingresos brutos fiscales del contribuyente, constituidos por todos aquellos ingresos ordinarios y extraordinarios, incluidos los recibidos por concepto de ganancias ocasionales. A través del Decreto 1998 de 2017 se reglamentó el artículo 772 -1 del ET, mediante el cual se establecen los lineamientos que regirán el procedimiento de […]
La obligatoriedad de la presentación del reporte de conciliación fiscal dependerá del valor de los ingresos brutos fiscales del contribuyente, constituidos por todos aquellos ingresos ordinarios y extraordinarios, incluidos los recibidos por concepto de ganancias ocasionales.
A través del Decreto 1998 de 2017 se reglamentó el artículo 772 -1 del ET, mediante el cual se establecen los lineamientos que regirán el procedimiento de conciliación fiscal. Esta conciliación contiene las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias que surjan entre ellas.
Por su parte, el reporte de conciliación fiscal, cuyos datos deberán diligenciarse en el formato 2516, anexo del formulario 110, deberá ser presentado a través de los servicios informáticos electrónicos por los contribuyentes responsables del impuesto sobre la renta y complementario (personas naturales o jurídicas), obligados a llevar contabilidad, que posean ingresos brutos fiscales iguales o superiores a las 45.000 UVT. Los demás deberán diligenciar el formato y conservarlo, debido a que la Dian puede requerirlo en cualquier momento.