La base gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa de un impuesto; en el caso específico del INC, debido a que los hechos generadores o actividades que dan origen al impuesto, son variadas, las bases gravables y las tarifas también lo son. En el cuadro que se muestra a continuación se […]
La base gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa de un impuesto; en el caso específico del INC, debido a que los hechos generadores o actividades que dan origen al impuesto, son variadas, las bases gravables y las tarifas también lo son.
En el cuadro que se muestra a continuación se observa la base gravable para la aplicación del impuesto en cada uno de los casos.
De acuerdo a la definición establecida en el artículo 512-7, un restaurante es aquel que:
…aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento.
También se considera que presta el servicio de restaurante el establecimiento que en forma exclusiva se dedica al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías y los establecimientos, que adicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio de expendio de comidas según lo descrito en el presente inciso.
Es importante tener en cuenta que de acuerdo al parágrafo del mismo artículo estarán excluidos del impuesto al consumo; los servicios de restaurante y cafetería prestados por los establecimientos de educación y los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas que hayan sido pactados por medio de un contrato.
De acuerdo con el artículo 512-10, serán bares, tabernas y discotecas las siguientes:
… aquellos establecimientos, con o sin pista de baile o presentación de espectáculos, en los cuales se expenden bebidas alcohólicas y accesoriamente comidas, para ser consumidas en los mismos, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento.