Debido a la emergencia por el COVID-19, Asocajas propuso el subsidio de emergencia para cesantes.
Subsidio que equivale a dos salarios mínimos que serán entregados en tres meses.
Cajas de compensación familiar están otorgando a pymes créditos blandos, siempre y cuando no despidan trabajadores.
Debido a la emergencia por el COVID-19, Asocajas propuso el subsidio de emergencia para cesantes.
Subsidio que equivale a dos salarios mínimos que serán entregados en tres meses.
Cajas de compensación familiar están otorgando a pymes créditos blandos, siempre y cuando no despidan trabajadores.
A través de las cajas de compensación familiar, el Gobierno nacional está entregando un monto económico para las personas que hayan perdido su empleo durante la actual crisis, idea acogida por el Ministerio del Trabajo, que fue propuesta por Asocajas y reglamentada mediante el Decreto 488 de 2020.
Se trata del subsidio de emergencia para cesantes durante el estado de emergencia. Consiste en activar un único beneficio económico de emergencia para el cesante que haya estado afiliado a una caja de compensación los últimos 12 meses, de manera continua, o 12 meses, discontinuamente, durante los últimos cinco años.
El objetivo es ayudar a aquellos trabajadores vulnerables que se encuentren sin empleo, a quienes puedan perderlo y a quienes se suspenda temporalmente su contrato de trabajo previa autorización del Ministerio del Trabajo.
Para saber más sobre este tema, consulte nuestro editorial Ministerio del Trabajo adopta medidas para mitigar la pérdida de ingresos de los trabajadores.
Sobre el aplazamiento del pago y no la suspensión de los parafiscales, medida que aplicará para empresas de turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos, desde Asocajas se piensa que con esa medida se busca la reactivación de dichos sectores y a su vez se garantiza que tales recursos lleguen a las cajas para evitar la paralización de servicios dedicados a proteger a los trabajadores más vulnerables, ya que de otra forma se pondría en grave riesgo la operación de nuestros servicios.
Asocajas también anunció que, con el fin de estimular la protección del empleo a pequeñas y medianas empresas, algunas cajas están trabajado en la posibilidad de otorgar a estas pymes créditos blandos en cuanto a tasa y plazo, siempre que no despidan trabajadores.
Para el efecto, cada caja tomará las decisiones correspondientes a través de sus consejos directivos.
Las cajas de compensación familiar a través de sus EPS e IPS han implementado el servicio de telemedicina para sus usuarios.
Adicionalmente, las cajas han puesto a disposición de sus EPS e IPS, así como de los entes territoriales, sus hoteles y centros recreativos, de manera que puedan ser usados para la atención y el cuidado del personal de salud, así como para la prestación de servicios hospitalarios en todo el país.
Asocajas informó que las siguientes medidas extras también se vienen realizando: