El advenimiento de nuevas tecnologías y formas de incorporarse en el mercado hacen que distinguirse de la competencia sea cada día más difícil para las entidades que realizan ingentes esfuerzos por ocupar un lugar importante en la memoria de clientes y/o usuarios (top of mind).
El advenimiento de nuevas tecnologías y formas de incorporarse en el mercado hacen que distinguirse de la competencia sea cada día más difícil para las entidades que realizan ingentes esfuerzos por ocupar un lugar importante en la memoria de clientes y/o usuarios (top of mind).
Como consecuencia de esto, y con el fin de aumentar la competitividad y productividad de sus empresas, los administradores consideran indispensable tener a disposición una asesoría financiera que dé cuenta de los resultados de la entidad, la situación en la que se encuentra y, además, brinde información útil para la toma de decisiones.
En esta figura de asesoría financiera el contador público adquiere protagonismo, toda vez que cuenta con el conocimiento y la capacidad técnica que le permiten realizar todos los procesos asociados a la información, desde su procesamiento y emisión hasta la comparación de cifras, evaluación de indicadores financieros y elaboración de pronósticos.
Además, es innegable que con ocasión de la implementación de los nuevos marcos técnicos normativos contables establecidos en el Decreto 2420 de 2015 y sus modificatorios, es imperioso que labor del contador público trascienda del registro de libros de contabilidad al rol de asesor financiero, máxime cuando la matemática financiera dispone de diferentes herramientas (por ejemplo tablas de amortización, valor presente neto, valor futuro, interés implícito, entre otras) necesarias para la preparación e interpretación de la información.
Por último, se debe destacar que el uso y análisis adecuado de la información financiera permiten tomar decisiones asertivas, y contribuyen a trazar el derrotero que las organizaciones deben seguir para la generación de valor económico, entendiéndose esto como la consecución máxima de valor para los diferentes grupos de interés (stakeholders).
Así, en esta Cartilla Práctica se abordan algunos conceptos, fórmulas financieras, herramientas estadísticas, entre otros elementos que contribuirán en la gestión organizacional. Lo anterior resaltando que las empresas, como entes dinámicos, operan en función de las decisiones de la administración.
Recuerde además que a lo largo de esta publicación encontrará algunos enlaces que le permitirán acceder a diferentes liquidadores o formatos. Desde Actualícese los ponemos a disposición de nuestros suscriptores y usuarios con la finalidad de facilitar, dinamizar y potenciar su labor diaria como profesionales.
CONTENIDO
ANÁLISIS
CONCEPTOS DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA
AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS FINANCIEROS DE CUOTA FIJA Y VARIABLE
INTERPRETACIÓN FINANCIERA
HERRAMIENTAS PARA UN DIAGNÓSTICO FINANCIERO
INDICADORES FINANCIEROS
BENCHMARKING
PUNTO DE EQUILIBRIO
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS PARA EL ENTORNO ORGANIZACIONAL GESTIÓN FINANCIERA