Esta año, a raíz de los grandes cambios introducidos con la Ley 1607 de 2012 al tema de la declaración de renta y complementarios de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, y de la reglamentación expedida al respecto durante el 2013 y lo corrido del 2014, es claro que la preparación y presentación de dicha declaración por el año gravable 2013 se encuentra repleta de novedades que enfocaremos en esta publicación en tres aspectos principales que se plantean a continuación.
El primero, radica en el tope de ingresos brutos que obligarían a presentar la declaración de renta a todo tipo de persona natural (obligada o no a llevar contabilidad, residente o no, colombiana o extranjera) el cual se redujo a 1.400 UVT, motivo por el cual el universo de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas que quedan obligadas a presentarla se elevará notoriamente pasando de cerca de 2 millones a casi 3 millones.
El segundo hace referencia a los efectos legales que producirá la declaración de renta voluntaria de una persona natural “residente” no obligada a declarar, lo cual significa que si la presenta con saldo a favor, podrá pedir devolución de dicho saldo.
Y la tercera se refiere a la aplicación de los múltiples cambios que deberán asumir las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas obligadas y no obligadas a declarar renta por el año gravable 2013, entre los cuales podemos destacar como los más importantes aquellos que trajeron el Decreto 1070 y el 3032 de 2013 en cuanto a la clasificación de las personas naturales residentes para efectos fiscales, definiendo si fueron empleados, trabajadores por cuenta propia o demás contribuyentes, y de acuerdo a ello decidir si presentarán la declaración en los formularios 110, 210, 230 o 240, según las características y requisitos de cada uno; las modificaciones de los formularios 110 y 210 y el uso por primera vez de los formularios 230 y 240 en la historia tributaria de Colombia; los grandes cambios en materia del impuesto de ganancia ocasional, en donde, tanto residentes como no residentes, liquidarán el impuesto con el 10% sobre cualquier monto, adicional a la forma de definir el valor de las ganancias ocasionales por herencias, legados o donaciones; y las novedades en torno al tiempo de firmeza de las declaraciones de acuerdo al formulario, ya que quienes declaren en los formularios 110 o 210 tendrán que esperar 2 o 5 años, pues la Ley 1607 no extendió la duración de los beneficios de auditoría del artículo 689-1 del E.T. que se concedieron hasta las declaraciones del año gravable 2012. En cambio quienes declaren en los formularios 230 o 240 podrán esperar a que la declaración quede en firme a los 6 meses siguientes a su presentación.
En razón de lo anterior, la presente publicación se ha preparado con el propósito de suministrar una guía con la cual, a través del análisis detallado de las normas vigentes y el desarrollo de ejercicios prácticos, se comprendan los puntos más importantes que se deben conocer y tener presentes cuando se estén elaborando este tipo de declaraciones.
El contenido de la cartilla es el siguiente:
ANÁLISIS
1. GENERALIDADES DEL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES ILÍQUIDAS POR EL AÑO GRAVABLE 2013
2. BENEFICIOS FISCALES DE LA LEY 1429 DE 2010 PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
3. RENGLONES INFORMATIVOS 30 A 32 SOLO EN EL FORMULARIO 110 Y LA SANCIÓN POR INEXACTITUD
4. ACTIVOS Y PASIVOS
5.INGRESOS Y RENTAS EXENTAS
6.COSTOS, DEDUCCIONES Y COMPENSACIONES
7.RENTA PRESUNTIVA, DESCUENTOS TRIBUTARIOS, ANTICIPOS DE RENTA, SANCIONES
EJERCICIOS PRÁCTICOS
1. DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS 110 Y 240 PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA DE UNA PERSONA NATURAL COMERCIANTE
2. DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS 210 Y 230 PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA DE UNA PERSONA NATURAL NO OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD
MARCO NORMATIVO
Normatividad que reglamenta la declaración de renta de personas naturales
APENDICE
Consecuencias Contables y Tributarias de las Personas Naturales y/o Sucesiónes Ilíquidas obligadas o no obligadas a llevar contabilidad por el año 2013
Cuadro resumen. Características básicas de cada tipo de persona natural para definir la depuración de las bases de sus impuestos de renta y de ganancia ocasional, y las respectivas tarifas que se le aplicarán a dichas bases.
Cuadro resumen. Requisitos que se deben cumplir para quedar exonerado de presentar la declaración por el año 2013.