El cierre contable, como procedimiento operativo que se lleva a cabo al interior de los departamentos de contabilidad en las entidades, no ha sido objeto de variaciones con ocasión de la expedición de normas recientes; es decir, la técnica de cierre sigue operando de la misma manera.
El cierre contable, como procedimiento operativo que se lleva a cabo al interior de los departamentos de contabilidad en las entidades, no ha sido objeto de variaciones con ocasión de la expedición de normas recientes; es decir, la técnica de cierre sigue operando de la misma manera.
Ahora bien, debido a que el único cambio efectuado por los Estándares Internacionales fue la implementación de requerimientos sobre reconocimiento y medición, con esta publicación se busca profundizar en algunos aspectos clave que los preparadores de la información financiera debieron implementar durante todo el año de operaciones, de forma que, de ser necesario, puedan realizar oportunamente los ajustes a los que haya lugar antes de emitir estados financieros.
Adicionalmente, no se puede obviar que la finalización del ciclo contable no requiere solo del cierre de las cuentas de resultados, sino de un proceso de auditoría interna en la cual se adelanten importantes actividades de revisión, entre ellas:
Esta labor permite contrastar los rubros de los libros de contabilidad respecto a la información reportada por la entidad financiera en los extractos mensuales.
Consiste en revisar la validez de la información contenida en los estados financieros frente a la información emitida por terceros (clientes o proveedores) a través de la verificación de los certificados y cartas que estos emitan expresando los rubros de operaciones comerciales que se hayan efectuado.
Radica en verificar que la información contenida en los estados financieros coincida con el conteo físico de inventarios, y además se estén aplicando las medidas de registro, control y administración de los mismos.
Implica identificar si se ha reconocido debidamente el desgaste, obsolescencia o demás situaciones que originan la depreciación u amortización de los activos. Asimismo, verificar si la información revelada en los estados financieros cumple con la realidad económica del activo.
Estos, entre otros temas, se abordarán con detalle en la presente Cartilla Práctica, en la que se exponen aspectos relativos al cierre contable del 2018 en cuanto a su pertinencia, cuándo debe efectuarse y qué parámetros deben tenerse en cuenta en la medición de las categorías más importantes del activo, como son el efectivo y sus equivalentes; inversiones; cuentas por cobrar; inventario; propiedades, planta y equipo; propiedades de inversión; activos adquiridos bajo leasing; activos biológicos; intangibles; criptomonedas y el activo por impuesto diferido surgido a partir de pérdidas fiscales o excesos de renta presuntiva.
TABLA DE CONTENIDO
ANÁLISIS
ASPECTOS RELATIVOS AL CIERRE CONTABLE
OBLIGACIÓN DE LLEVAR CONTABILIDAD
ESTADOS FINANCIEROS AL CIERRE CONTABLE
EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
INVERSIONES
CUENTAS POR COBRAR
INVENTARIO
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
PROPIEDADES DE INVERSIÓN
ACTIVOS ADQUIRIDOS BAJO LEASING
ACTIVOS INTANGIBLES
ACTIVOS BIOLÓGICOS
ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO
CRIPTOACTIVOS
ANEXOS
RESPUESTAS CLAVE PARA UN ADECUADO CIERRE CONTABLE
NIA 700 VS. NIA 700 (REVISADA): COMPARATIVO DE ESTRUCTURA DEL INFORME DE REVISOR FISCAL
INFORME DE REVISOR FISCAL BAJO NIA 701: COMUNICACIÓN DE LAS CUESTIONES CLAVE DE AUDITORÍA
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL REVISOR FISCAL
DICTAMEN DE REVISOR FISCAL CON COMUNICACIÓN DE CUESTIONES CLAVE (NIA 700 REVISADA Y NIA 701)
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.