Hablar de aspectos formales en el ámbito del derecho consiste en hacer referencia
a ciertos procedimientos y trámites que deben surtirse para dar cumplimiento a determinada obligación u objetivo.
Hablar de aspectos formales en el ámbito del derecho consiste en hacer referencia a ciertos procedimientos y trámites que deben surtirse para dar cumplimiento a determinada obligación u objetivo. Un ejemplo claro de lo anterior es el caso en el que se desee pagar el impuesto de renta, ante lo cual se debe diligenciar previamente el formulario establecido para ello (110 o 210 según la clasificación del contribuyente), con los elementos inherentes a tal obligación, entre los que se destacan: la determinación del patrimonio líquido, registro de ingresos, imputación de costos, deducciones, rentas exentas, y el cálculo de la renta presuntiva. Posteriormente, se procederá a presentar el respectivo formulario en los medios y lugares establecidos. En tal contexto se evidencia el cumplimiento de ciertos pasos (obligaciones formales) que conllevan finalmente a realizar –de forma efectiva– el pago del respectivo impuesto (obligación sustancial).
Ahora bien, cuando hacemos referencia particularmente al concepto de procedimiento tributario, entendemos que este se define como el conjunto de actos fiscalizados por la Dian, cuya finalidad radica en garantizar, entre otros, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias de los diferentes responsables, contribuyentes y declarantes, entre las que pueden destacarse, por ejemplo, la inscripción en el RUT, la expedición de la factura, y los registros de la contabilidad.
Este conglomerado de reglas existentes entre la administración de impuestos y los contribuyentes da origen a un número considerable de actuaciones derivadas de los procesos de evaluación, control y recaudación que adelanta la Dian en cumplimiento de su objeto. Asimismo, cabe resaltar la facultad de dicha entidad para imponer sanciones de acuerdo con la conducta punible.
Es precisamente lo anterior el eje principal de esta cartilla práctica, la cual, además, expone aquellos temas circundantes al procedimiento de cobro coactivo y la respectiva competencia de la Dian para tomar medidas al respecto. Lo anterior, de acuerdo con los lineamientos que se consagran en los artículos 823 en adelante del Estatuto Tributario. En este orden de ideas y destacando la importancia de conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los contribuyentes en torno al tema, las respectivas sanciones tributarias, los actos administrativos y demás tópicos adyacentes, Actualícese ha elaborado la cartilla práctica Procedimiento tributario y régimen sancionatorio, que, abarcando todo lo hasta aquí mencionado, constituye una herramienta fundamental para la consulta y actualización del profesional contable en la materia.
CONTENIDO
OBLIGACIÓN FORMAL Y SUSTANCIAL
REQUERIMIENTOS SOBRE EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO –RUT–
ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIAN
PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y RECURSOS ANTE LA DIAN
OBLIGATORIEDAD EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES EN CEROS
MEDIOS PARA PRESENTAR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS
DECLARACION TRIBUTARIA QUE SE TIENE COMO NO PRESENTADA
RESERVA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS DECLARACIONES
INTERESES MORATORIOS
REDUCCIÓN DE SANCIONES Y OTROS PRINCIPIOS EN EL
RÉGIMEN SANCIONATORIO
TIPOS DE SANCIONES
TÉRMINOS DE FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS
MEDIOS DE PRUEBA EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO
COBRO COACTIVO DE DEUDAS FISCALES