El Ministerio de Protección Social ha publicado una herramienta en línea muy interesante de divulgar; pues trabajadores dependientes, los independientes y los contratantes, tienen derecho a verificar los pagos a Seguridad Social y evitar fraudes o irregularidades.
*Consulta con número de cédula del trabajador (Dependiente e Independiente): Minprotección Social – Trabajadores Dependiente e Independientes.
*Consulta por planilla por parte de la empresa: Minprotección Social – Empresas.
*Nota: Recomendamos la siguiente lectura antes de consultar los aportes a Seguridad Social.
Todos los que están vinculados a una relación laboral o comercial a través de un contrato de prestación de servicios, tienen el derecho a conocer el estado de pagos a seguridad social, veamos en cada caso, porqué la conveniencia.
Trabajador Dependiente: No sólo por su derecho a estar debidamente asegurado (Salud, Pensión y Riesgos Profesionales), sino que el incumplimiento a su pago, da derecho al trabajador a renunciar con justa causa y cobrar las indemnizaciones correspondientes, como lo explicamos aquí.
Trabajador Independiente: Son muchos los casos, en que el trabajador independiente paga su seguridad social a través de un tercero (agremiación, una CTA, un tramitador, etc.) y en muchísimos casos, dicha intermediación a derivado en falsificación de planillas, consignaciones, etc. y al final, el trabajador independiente se queda sin aportar a seguridad social y el contratante con la obligación de retener los honorarios hasta cuando verifique el pago de aportes a seguridad social, tal como lo explicamos aquí.
Empresa y/o Contratante: Cuando una empresa tiene personas vinculadas a través de la modalidad de Contrato de Prestación de Servicios, está en la obligación de verificar si el contratista está pagando a seguridad social, previo al pago de honorarios, de tal manera que con ésta nueva herramienta en línea, la empresa puede verificar directamente, en caso que el contratista no demuestre su pago a seguridad social o en caso de generar duda las pruebas aportadas por el contratista.