Según la definición del Código de Comercio, los cheques son títulos valores y como tal sirven para extinguir obligaciones, pues son un medio de pago. En la cotidianidad comercial, el uso de cheques diligenciados con fechas futuras es una metodología que evita cuestiones administrativas y es la forma de ordenar al banco el pago de […]
Según la definición del Código de Comercio, los cheques son títulos valores y como tal sirven para extinguir obligaciones, pues son un medio de pago. En la cotidianidad comercial, el uso de cheques diligenciados con fechas futuras es una metodología que evita cuestiones administrativas y es la forma de ordenar al banco el pago de unos recursos a un tercero con el que se ha pactado previamente un plazo de cancelación.
La figura de cheque posfechado permite que entre un acreedor y un proveedor se acuerde una fecha de cobro efectiva de ciertos recursos. Cuando se recibe un cheque posfechado, realmente quien lo recibe puede realizar el cobro inmediatamente y mientras haya fondos en la cuenta, el banco tendría que pagarlos. El solo hecho que se haya recibido el documento, tenga la fecha que tenga, otorga el derecho de cobrar.
El tema de hacer un cheque con una fecha posterior, es un acuerdo contractual entre dos partes, entre el girador del documento y el beneficiario del mismo.
Así pues, según las indicaciones del Estándar Internacional cuando se entrega un cheque posfechado, debido al acuerdo realizado con el proveedor no habría lugar a disminuir la cuenta bancaria en la información financiera y quien lo recibió tampoco puede aludir que tiene ya recursos disponibles, pues efectivamente de lo que dispone es de un título valor que le sirve como garantía.
En este contexto, el cheque posfechado no es un instrumento financiero para quien entrega el documento; realmente si se entregó para pagar una deuda, es esta última la que sigue vigente hasta la fecha acordada para el cobro del cheque. De igual forma quien lo recibe no lo contabilizará como un instrumento financiero, sino que este es la cuenta por cobrar que se tiene con el cliente hasta la fecha de cobro acordada.
Cuando llegue dicha fecha, se disminuye el saldo del banco para el deudor y quien recibió el cheque podrá dar de baja la cuenta por cobrar contra recursos en efectivo o una cuenta por cobrar al banco obligado a cancelar los recursos.
[Respuesta] Cheques posfechados que se entregan a proveedores y se consideran instrumento financiero