Por medidas de reactivación económica se redujo destrucción de empleos. En abril se perdieron 5,4 millones y en mayo 4,9 millones.
Nivel de ocupados de mayo fue de 17,3 millones, cifra superior a los 16,5 millones de abril.
Crisis sigue afectando en mayor proporción a mujeres y jóvenes menores de 24 años.
Por medidas de reactivación económica se redujo destrucción de empleos. En abril se perdieron 5,4 millones y en mayo 4,9 millones.
Nivel de ocupados de mayo fue de 17,3 millones, cifra superior a los 16,5 millones de abril.
Crisis sigue afectando en mayor proporción a mujeres y jóvenes menores de 24 años.
La tasa de desempleo en el mes de mayo es un reflejo de la compleja situación del mercado laboral que existe en la economía colombiana a causa del COVID-19.
Las cifras publicadas por el Dane muestran un deterioro de la tasa al ubicarse en 21,4 %, pues se encuentra 10,8 puntos porcentuales por encima del 10,5 % que se registró en mayo de 2019.
En cuanto a la pérdida de empleos, Anif resalta en su comentario económico del 1 de julio de 2020, La reapertura ayudó a mitigar el impacto en el empleo, que se reportó en 4,9 millones (cifra inferior a los 5,4 millones de abril).
Con lo anterior, entre los dos meses los hogares dejaron de recibir cerca de 10,5 billones de pesos por concepto de ingresos laborales (1 % del PIB), teniendo en cuenta que el ingreso laboral mensual promedio en Colombia es de $1.068.000.
«Las cifras de mayo resultan desastrosas y reflejan el elevado costo que han asumido los hogares, especialmente los más vulnerables, a causa del aislamiento obligatorio para contener los efectos del virus. Sin embargo, también es clave resaltar que, respecto a lo observado en abril, se evidencia un menor deterioro en los ocupados, como resultado de la reactivación económica paulatina que inició a finales de ese mes», indica la entidad.
En este sentido, desde el punto de vista de Anif, se muestra la importancia de seguir avanzando en la apertura gradual y sostenida de la economía, bajo la coordinación de las entidades nacionales y locales. Solo así se evitará una mayor destrucción de puestos de trabajo.
Al analizar los resultados por posición ocupacional, Anif indica que las mayores pérdidas de empleo se dieron en los trabajadores asalariados (2.375.000) y que, en su gran mayoría, son empleados formales.
Este resultado fue similar a lo observado en abril, lo cual indica que el impacto de la crisis se siente con bastante fuerza en los sectores formales de la economía.
Igualmente, preocupa la marcada reducción en los trabajadores por cuenta propia (1.875.000), pues representan el 43 % del total de ocupados y, usualmente, son los más vulnerables debido a que no cuentan con seguros de desempleo u otro tipo de protección al ingreso.
Un hecho que destaca el centro de estudios es que el nivel de ocupados de mayo (17,3 millones) es superior al de abril (16,5 millones).
También destacamos que hubo una disminución en la población inactiva, que en mayo fue de 17,8 millones, comparado con los 19,1 millones observados en abril.
De esta manera, la tasa de ocupación aumentó al 43,4 % en mayo (+1,8 % frente al 41,6 % de abril) y la tasa global de participación lo hizo al 55,2 % (+3,3 % respecto al mínimo histórico de 51,8 % de abril).
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo analiza la cifra de desempleo de 21,4 % para mayo, a través de tres puntos:
«En suma, las cifras son malas, pero muestran que probablemente se tocó fondo en abril», indica Mejía.