Los contribuyentes, agentes retenedores y responsables de los diferentes impuestos establecidos por el Estado, deberán presentar con cierta periodicidad las distintas declaraciones de los respectivos impuestos y retenciones que se hagan por cada uno de los mismos.
Fecha de publicación:
30 de mayo de 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Los contribuyentes, agentes retenedores y responsables de los diferentes impuestos establecidos por el Estado, deberán presentar con cierta periodicidad las distintas declaraciones de los respectivos impuestos y retenciones que se hagan por cada uno de los mismos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 574 del Estatuto Tributario y con la entrada en vigencia de la reforma tributaria regulada por la Ley 1607 de 2012, con la cual entró en vigencia el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, el Impuesto Nacional al Consumo y las modificaciones hechas a los periodos gravables del impuesto sobre las ventas, las declaraciones que deberán presentar los contribuyentes, agentes retenedores o responsables de los impuestos son:
Impuesto de Renta y Complementarios
Declaración anual del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, cuando estén obligados a declarar.
Las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, deberán presentar una declaración anual de ingresos y patrimonio, salvo que hayan sido expresamente exceptuadas en el artículo 598 de Estatuto Tributario.
Impuesto sobre la renta para la Equidad – CREE
Declaración anual del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE.
Declaración mensual de Autorretenciones en la fuente del CREE, que se deberá presentar cuando los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el año anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT.
Declaración cuatrimestral de Autorretenciones en la fuente del CREE, que se deberá presentar cuando los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el año anterior sean inferiores a 92.000 UVT.
Impuesto sobre las Ventas – IVA
Declaración del Impuesto sobre las Ventas – IVA, para los responsables de este impuesto que pertenezcan al régimen común.
Impuesto de Timbre Nacional
Declaración del impuesto de timbre, para los documentos y actos sometidos a dicho impuesto.
Retención en la Fuente
Declaración mensual de retenciones en la fuente, para los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto sobre las ventas, y del impuesto de timbre nacional.
Impuesto Nacional al Consumo
Declaración anual del impuesto nacional al consumo, de los responsables pertenecientes al régimen común de este impuesto.
Declaración anual del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo.