Actualícese.com

Clasificación de los descuentos tributarios según su propósito

De acuerdo con su propósito los descuentos pueden clasificarse en aquellos que evitan la doble tributación, los que incentivan ciertas actividades y los que promueven la generación de empleo. En esta conferencia puede encontrar varios ejemplos del descuento por impuestos pagados en el exterior.

Fecha de publicación: 12 de junio de 2018
Clasificación de los descuentos tributarios según su propósito
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con su propósito los descuentos pueden clasificarse en aquellos que evitan la doble tributación, los que incentivan ciertas actividades y los que promueven la generación de empleo. En esta conferencia puede encontrar varios ejemplos del descuento por impuestos pagados en el exterior. 

Los descuentos tributarios pueden clasificarse en tres grupos, en el primero se encuentran aquellos descuentos que evitan la doble tributación, en la segunda categoría están los descuentos que contempla la norma para incentivar ciertas actividades que el Gobierno considera útiles para el desarrollo del país o que son de utilidad social y por último están los que promueven la generación de empleo. 

En el caso de los descuentos que evitan la doble tributación, es necesario atender lo previsto en el artículo 254 del ET, que hace referencia al descuento por impuestos pagados en el exterior. En dicho artículo se encuentra la fórmula a utilizar para obtener el valor a tratar como descuento, además, se establece que dicho beneficio así como el exceso de impuesto descontable podrá tomarse dentro de los cuatro períodos siguientes bajo ciertas condiciones. 

En el segundo grupo, es decir, en la categoría de descuentos para incentivar actividades útiles o de utilidad social se encuentran los siguientes: 

Por último, se encuentran los descuentos por generación de empleo, que incluye el descuento de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina cuando se contrata empleados menores de 28 años; a personas desplazadas, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad; a personas cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del Sisbén; a mujeres mayores de 40 años y a personas de bajos ingresos (ver artículos 9 a 11 y 13 de la Ley 1429 de 2010). 

*** 

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el diplomado en nuestra tienda en línea Impuestos nacionales controlados por la Dian después de la reforma tributaria – Ley 1819 de 2016 

Si ya es suscriptor ORO o adquirió el diplomado, acceda al aula virtual en Impuestos nacionales controlados por la Dian después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016 

***