Presidente Duque afirma que Colombia tiene el mejor marco normativo en América Latina y el Caribe para incentivar la economía naranja, lo que ha permitido la creación de 1.600 empresas.
Presidente Duque afirma que Colombia tiene el mejor marco normativo en América Latina y el Caribe para incentivar la economía naranja, lo que ha permitido la creación de 1.600 empresas.
Con decisiones de política pública, el Gobierno colombiano busca impulsar la creación de 50.000 empresas de industrias creativas y culturales, las cuales están convirtiendo a Colombia en una potencia y en el epicentro latinoamericano de la llamada Economía Naranja, dijo el presidente Iván Duque.
Al respecto, Duque se refirió a las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN-, que “vienen con los incentivos tributarios para generar las empresas. Y vienen también con el acceso a capital, integrando al Fondo Emprender del SENA; integrando también a iNNpulsa, la incubadora empresarial del Estado colombiano, e integrando también a fondos de capital especializados en el sector creativo”.
“Hoy tenemos más de 1.600 empresas que han nacido producto de estas herramientas. Y lo que le he dicho a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, es que flexibilicemos los requisitos previos para que hagamos una apuesta por 50.000 empresas, obviamente partiendo de la base de que, una vez tengan el beneficio, tendrán que someterse a los rigores de los controles de la DIAN, pero no tener que esperar a que el control previo demore ese registro”, expresó el mandatario.
Sobre este mismo tema, agregó que en el proyecto de ley de Inversión Social, que se tramita en el Congreso de la República, se está extendiendo el registro de las empresas por un año más, para llegar a la meta, como mínimo, de 50.000 empresas que puedan entrar a través del modelo.
El aporte de la Economía Naranja puede ser equivalente al de la minería y supera al de la economía cafetera, estimó el Mandatario. “Esa es la escala que tiene el sector para la transformación de Colombia”, precisó.
Recordó que el país emitió Bonos Naranja, a finales del 2018, para financiar el impulso de las industrias creativas a través de Bancóldex, y puso en marcha, aún en medio de la pandemia y gracias a la Ley Reactivarte, recursos para atender al sector, lo que se sumó al programa de apoyo al empleo formal. “El ecosistema de la industria nos permite ver este sector con profundidad”, agregó.
Fuente: Presidencia de la República.