Bruce Mac Master se muestra optimista porque empresarios quieren invertir en el país, por el el índice de confianza industrial, la bonanza de los commodities y la evolución de las remesas.
Bruce Mac Master se muestra optimista porque empresarios quieren invertir en el país, por el el índice de confianza industrial, la bonanza de los commodities y la evolución de las remesas.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la primera jornada del 6º Congreso Empresarial Colombiano, hizo un análisis del panorama geopolítico y económico actual, en el que resaltó la reconfiguración de la economía global por cuenta de drivers políticos (endurecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos), económicos (vulnerabilidad de cadenas de suministro y suspensión de operaciones), sociales (digitalización e impacto en la producción), y fenómenos en curso (regionalización de estructuras productivas).
Mac Master hizo un llamado a actuar de manera más estratégica y a aprovechar las ventajas que Colombia puede tener en este escenario de transformación, donde todo lo que lleve a construir una sociedad mejor será una nueva ventaja competitiva.
Así, destacó la oportunidad que tiene nuestro país para posicionarse como el lugar ideal para invertir y producir, por ejemplo, frente a inversionistas que busquen reducir su huella de carbono a través del nearshoring (relocalización) en un país con una matriz energética como la colombiana.
También mencionó razones para ser optimistas como la importante intención de los empresarios de invertir en el país, el índice de confianza industrial, la bonanza de los commodities, la evolución de las remesas y el crecimiento de la demanda energética.
Finalmente, enfatizó en la necesidad de que Colombia asuma las grandes metas de reducir el desempleo y la informalidad, problemáticas que se acentuaron por cuenta de la pandemia.
Por su parte, José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó el papel de los programas sociales del Gobierno nacional para moderar el impacto que tuvo la crisis generada por la pandemia sobre los más pobres. Esto por cuenta de los esfuerzos para proteger el empleo, fortalecer el sistema de salud, apoyar los ingresos de los hogares y el respaldo para las empresas.
Así mismo, el ministro destacó las tres columnas principales del proyecto de reforma tributaria que trabaja actualmente: más gasto social y para la reactivación económica; compromiso con la austeridad del gasto público; y la lucha contra la evasión y fortalecimiento de la fiscalización de la Dian.
Finalmente hizo un reconocimiento público a la Andi y al sector empresarial por el esfuerzo y sentido de grandeza que demuestra su propuesta de Reforma Tributaria, que plantea una vía para obtener los recursos que requiere el país sin afectar a los hogares más vulnerables.
Fuente: Andi.