Colombianos destinaron en noviembre el 35,66 % de sus ingresos para comprar alimentos
Los colombianos destinaron el 35,66 % de sus ingresos a la compra de alimentos. Así lo indica el informe sobre consumo de alimentos en el hogar de la Cámara de Alimentos de la Andi y Raddar.
Fecha de publicación:
24 de diciembre de 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Los colombianos destinaron el 35,66 % de sus ingresos a la compra de alimentos. Así lo indica el informe sobre consumo de alimentos en el hogar de la Cámara de Alimentos de la Andi y Raddar.
Con la llegada de la Navidad y fin de año, el consumo de categorías desarrolladas por la industria como derivados lácteos y cárnicos, chocolates productos de panadería, galletas y pasabocas se ha incrementado.
Desde la Andi realizan una serie de recomendaciones para la compra, consumo y disposición de los alimentos que pueden generar mayor disfrute en esta época de año:
Compre en lugares de confianza. Procure adquirir sus alimentos en lugares conocidos por usted o por sus allegados. Antes de comprarlos, revise que no tengan fisuras, abolladuras, filtraciones u otras señales de deterioro en su empaque. Para el caso de productos como enlatados, estos siempre deben estar debidamente sellados y sin escurrimientos.
Revise la fecha de vencimiento. Revise la fecha de caducidad al momento de adquirir y degustar un producto, puesto que “consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, mientras que «consumir preferentemente antes de» significa que la calidad del producto es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta.
Almacene de forma adecuada. Asegure la calidad de los alimentos siguiendo las condiciones de conservación y de almacenamiento correspondientes para cada uno. Recuerde que algunos productos necesitan conservar la cadena de frío para mantenerse frescos y obtener una mayor vida útil. Por eso es recomendable respetar las recomendaciones de conservación sugeridas por el fabricante.
Seleccione de forma balanceada. Recuerde que mantener una dieta equilibrada se refiere a seleccionar alimentos de todo tipo, sin la necesidad de restringir el consumo de algunos de ellos y aumentando el consumo de frutas y hortalizas. Así mismo, es importante calcular adecuadamente las porciones individuales o grupales para evitar el desperdicio de alimentos.