Calidad de la auditoría mejora notablemente si se cuenta con un comité de auditoría que establece las pautas y las expectativas claras para los auditores externos.
Hay que asegurarse de que la auditoría interna cuente con los recursos, habilidades y conocimientos para tener éxito.
Calidad de la auditoría mejora notablemente si se cuenta con un comité de auditoría que establece las pautas y las expectativas claras para los auditores externos.
Hay que asegurarse de que la auditoría interna cuente con los recursos, habilidades y conocimientos para tener éxito.
En la publicación Agenda del comité de auditoría 2020, KPMG entrega una serie de situaciones que los comités de auditoría deberían tener en cuenta a medida que desarrollan sus agendas para este año.
Son 6 las situaciones:
Desde el punto de vista de KPMG, la calidad de la auditoría mejora notablemente si se cuenta con un comité de auditoría que estable las pautas y las expectativas claras para los auditores externos y monitorea rigurosamente el desempeño del auditor a través de comunicaciones frecuentes, de calidad y con una sólida evaluación de desempeño.
Se sugiere poner a prueba los sistemas de control de calidad de la firma de auditoría, diseñados para mejorar la calidad de la auditoría de forma sostenible, incluyendo la implementación y uso de nuevas tecnologías por parte de la firma.
«Los elementos clave del sistema de control de calidad de una firma incluyen áreas de gobierno corporativo y estructura, sistema de evaluación del riesgo y monitoreo del control de calidad, mejora continua y transparencia”, indica la publicación.
Al discutir con los auditores externos el sistema de control de calidad interno de la firma, se deberían considerar los resultados de las inspecciones de calidad internas y los esfuerzos para solucionar las deficiencias.
«Hay que recordar que la calidad de la auditoría es un esfuerzo de equipo, que requiere el compromiso y la participación de todos los involucrados en el proceso: el auditor, el comité de auditoría y la gerencia», recomienda KPMG.
En los últimos años, una cantidad de crisis corporativas altamente difundidas por los medios dañaron la reputación de las compañías, en parte debido a la falla en la administración de riesgos clave, tales como sentar el rumbo y la cultura de la organización, el cumplimiento legal y regulatorio, las estructuras de incentivo, la ciberseguridad y la privacidad de datos.
El comité de auditoría debería trabajar con el responsable máximo de auditoría y con el responsable máximo de riesgos para ayudar a identificar los riesgos que representan la mayor amenaza para la reputación, la estrategia y las operaciones de la compañía, «así como para asegurarse que la auditoría interna se enfoque en esos riesgos y en los controles relacionados», indica KPMG.
Una serie de interrogantes se deben plantear en este punto:
Es necesario establecer expectativas claras y asegurarse de que la auditoría interna cuente con los recursos, habilidades y conocimientos para tener éxito, y ayudar a que el responsable máximo de auditoría considere seriamente el impacto de las tecnologías digitales en la auditoría interna.