Gracias a una encuesta realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia se logró establecer que las empresas están concentrando la capacitación de sus empleados del área contable y los demás están quedando al margen. Por otra parte, la parte gerencial y directiva parece ser que no se está capacitando como debería frente a las NIIF.
Algunas de las dificultades que las entidades que respondieron la encuesta han encontrado para avanzar con rapidez en el proceso de implementación de las NIIF son:
Las conclusiones de la encuesta indican que los impactos más fuertes de la aplicación de las NIIF serán en los aspectos tecnológico, financiero, operacional y en el recurso humano. Aunque el impacto tributario puede llegar a ser importante, no se puede determinar hasta conocer los cambios que se realizarán en las normas fiscales frente a la convergencia a las NIIF.
En cuanto al impacto tecnológico derivado de la necesidad de adecuar los aplicativos informáticos utilizados para la recolección, el procesamiento y la generación de la información financiera, el impacto es alto para el 63.7%, medio para el 22.4% y bajo para el 11.2%.
Con relación al impacto financiero, resultante de los ajustes requeridos en las diferentes cuentas de los estados financieros para dar cumplimiento a las NIIF, según las evaluaciones realizadas por las entidades, el impacto es alto para el 53%, medio para el 27% y bajo para el 18%.
En lo referente al impacto operacional, resultante de los ajustes en las diferentes procesos, como el cambio en las políticas contables y la mayor cantidad de revelaciones requeridas, el impacto es alto para el 44% de la muestra, medio para el 37% y bajo para el 19%.
Finalmente, en cuanto al impacto en el recurso humano, que además de capacitación implica un cambio cultural en los niveles de la organización, y un ajuste en la estrategia de comunicación de la misma, el impacto es alto para el 30% de la muestra, medio para el 37% y bajo para el 33%.